Turquía.- Inician una investigación contra Erdogan por llamar "señor" al líder kurdo Abdulá Ocalan

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:02

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Fiscalía de Ankara emprendió hoy una investigación contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por haber llamado "señor" al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua en una cárcel turca desde 1999, según informó hoy la agencia Anatolia.

La Fiscalía va a investigar más de una decenas de acusaciones contra Erdogan por hacer "apología" de Ocalan en una entrevista a una cadena de radio en enero de 2000, cuando cumplía una visita a Australia y aún no era primer ministro.

Uno de los demandantes es el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, que se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el primer ministro sea candidato a ocupar la Presidencia de la República. Erdogan ya rechazó las acusaciones de forma categórica el pasado sábado, recriminando al CHP que quiere ponerle "en el mismo saco que a un líder terrorista".

El PKK se alzó en armas contra la República de Turquía en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto unas 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil. Tanto Turquía, como Estados Unidos y la Unión Europea, consideran al PKK una organización terrorista.

Si la Fiscalía, después de analizar las pruebas, estima necesario iniciar un proceso judicial en su contra, deberá solicitar una autorización del Parlamento dada la inmunidad parlamentaria de Erdogan.

Varios miembros del partido prokurdo DTP, como su líder Ahmet Türk, han sido condenados por la misma razón en virtud del artículo 215 del Código Penal turco, que sanciona "el elogio del crimen y del criminal".

El Parlamento turco debe elegir un nuevo presidente antes de que concluyan, a mediados de mayo, los siete años de mandato de Ahmet Necdet Sezer. Dado que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder) cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, cualquier candidato de dicha formación se alzaría sin problemas con el puesto. Erdogan no ha descartado aún su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo por muchos círculos políticos y militares en Turquía.