Suleyman Soylu - REUTERS / POOL NEW - Archivo
ANKARA 8 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía ha anunciado este viernes que el lunes comenzarán las repatriaciones de combatientes extranjeros de Estado Islámico bajo su custodia, aunque sus países de origen hayan podido retirar la ciudadanía a estos terroristas.
"Os lo decimos, repatriaremos a estas personas y comenzaremos el lunes", ha afirmado el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, según la agencia de noticias Anatolia. Soylu no ha especificado los primeros países para estas repatriaciones.
El jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía alberga en sus cárceles a 1.149 miembros de Estado Islámico, de los cuales 737 tienen nacionalidad extranjera. Ankara ha criticado en reiteradas ocasiones a los gobiernos europeos por sus reticencias a hacerse cargo de estas personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha reclamado algún tipo de gesto para el caso de los extranjeros bajo custodia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste de Siria, una zona asediada ahora por la ofensiva militar que inició Turquía el 9 de octubre.