Turquía responde a Trump que los socios estratégicos "no deben comunicarse a través de las redes sociales"

Donald Trump meets Senate Republicans in Washington
Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa
Actualizado 14/01/2019 11:00:14 CET

ESTAMBUL, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este lunes que los socios estratégicos "no deben comunicarse a través de las redes sociales", en respuesta a los comentarios realizados este domingo por el dirigente estadounidense, Donald Trump, sobre los kurdos en Siria.

El mandatario estadounidense amenazó el domingo con "devastar económicamente" a Turquía si Ankara decide atacar a los kurdos en Siria.

"La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que tendría que haberse puesto en marcha hace tiempo, ha comenzado mientras se continúa atacando desde muchas direcciones los pocos territorios que quedan en manos de Estado Islámico", señaló.

"Devastaremos económicamente a Turquía si ataca a los kurdos", añadió. Poco después, Trump indicó que "igualmente" espera que los kurdos no provoquen a las autoridades turcas. Asimismo, apuntó a la posibilidad de crear una zona segura en la frontera.

En respuesta, Cavusoglu ha manifestado que Ankara "no se opone" a la posibilidad de establecer una zona segura en la frontera, al tiempo que ha destacado que existen "grandes presiones" sobre Washington para su retirada del país árabe, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Además, ha recalcado que "Ankara no teme las amenazas del presidente Trump". "Los grupos terroristas controlan ahora un tercio de Siria y buscan dividir el país", ha zanjado.

Por su parte, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado al Gobierno de Estados Unidos a "honrar la relación bilateral" existente entre ambos países en respuesta a los comentarios de Trump.

"Señor Donald Trump, es un error fatal igualar a los kurdos sirios con el PKK, que se encuentra en nuestra lista de terroristas, así como a su rama siria de las YPG", ha aseverado Kalin en su cuenta de Twitter.

"Los terroristas no pueden ser tus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra estratégica relación y espera que no se vea eclipsada por propaganda terrorista", ha subrayado.

En esta línea, el director de comunicaciones de la Presidencia, Fahretin Altun, ha destacado que Ankara "no es un enemigo de los kurdos, sino un protector", al tiempo que ha recalcado que actuará contra el PKK y otros grupos aliados.

"El terrorismo es el terrorismo y debe ser erradicado. Lo que hace Turquía en Siria es exactamente eso", ha dicho, antes de hacer hincapié en la necesidad de garantizar la "seguridad nacional" del país.

Los preparativos para la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias --que sería respaldada por grupos rebeldes sirios apoyados por Ankara-- se han acelerado después de que Estados Unidos anunciara que retirará a sus militares desplegados en el país árabe.

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reclamado a Turquía que no ataque a las YPG --principales integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington-- tras la retirada de las tropas estadounidenses.

CRÍTICAS DE TURQUÍA A EEUU

En respuesta, Erdogan criticó a Bolton y dijo que era "imposible aceptar su mensaje". "Las afirmaciones de que Turquía ataca a los kurdos en Siria son deshonrosas, feas, vulgares y difamatorias", agregó.

"Para Turquía, no hay diferencia entre el PKK, las YPG, el PYD (Partido de la Unión Democrática, cuyo brazo armado son las YPG) y Estado Islámico", recalcó el mandatario.

El Gobierno de Turquía ya criticó el 4 de enero al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por decir que Washington se asegurará de que Ankara no "masacra" a los kurdos de Siria una vez se retiren del país las tropas norteamericanas.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, dijo que Ankara "rechaza tanto el estilo como el contenido" de las palabras del secretario de Estado. Asimismo, recalcó que el hecho de que "iguale" a las YPG con los kurdos es una "preocupante falta de información".

Trump no ha dado un calendario para la retirada del país árabe, que anunció en diciembre en contra de las recomendaciones de su cúpula de seguridad y sin consultar al Congreso o a los aliados de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. La decisión llevó a dimitir al secretario de Defensa, James Mattis.

Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al PKK, al que cataloga de organización terrorista. Turquía ha llevado a cabo varias ofensivas con el apoyo de rebeldes sirios contra los milicianos kurdos en el país árabe.

La situación ha provocado fricciones entre ambos países, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las FDS, respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos y parte de la ofensiva contra Estado Islámico.

Contador