ESTAMBUL (TURQUIA), 18 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La actividad del Ejército turco en el sureste del país se ha incrementado coincidiendo con la aprobación ayer de una moción parlamentaria que autoriza una operación militar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Unos 40.000 soldados turcos se encuentran participando en operaciones en las provincias de Sirnak, Hakkari y Siirt, las más próximas a la frontera con Irak, según informó hoy el diario de gran circulación 'Sabah'.
En estos momentos se están desarrollando "intensos enfrentamientos" entre las tropas turcas, apoyadas por helicópteros de combate 'Cobra' y 'Sikorsky', y un grupo de milicianos del PKK en la montaña Kato. La misma fuente añade que el Ejército turco "controla" la cadena montañosa que hasta ahora utilizaban los terroristas kurdos para infiltrarse en Irak.
La gran incógnita en estos momentos es si el ataque turco tendrá efectivamente lugar, cuándo será y qué magnitud tendrá. Fuentes gubernamentales citadas por el periódico 'Vatan' anotaron hoy que el país euroasiático esperará un tiempo "razonable", pero que mientras tanto seguirá tomando los "pasos necesarios".
Ankara podría esperarse al resultado de la entrevista que Erdogan mantendrá con el presidente estadounidense, George W. Bush, dentro de dos semanas en la Casa Blanca. Del mismo modo, podría resultar decisiva una conferencia de países vecinos de Irak que tendrá lugar a principios de noviembre en Estambul.
Mientras, el liberal 'Hurriyet' aseguró que la ofensiva será fundamentalmente aérea si se atienden a unas declaraciones vertidas la semana pasada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "Estamos trabajando con el jefe del Ejército turco y los comandantes de la Fuerza Aérea", adelantó entonces.
EFECTOS ECONÓMICOS
Por otra parte, el 'Sabah' se hizo eco del estado de preocupación de los empresarios turcos con negocios en la zona. El jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Cizre, Adnan Elçi, denunció que el comercio de petróleo con la provincia semiautónoma del norte de Irak se encuentra momentáneamente paralizado, "con unos 15.000 camiones cisterna ociosos debido a las restricciones".
Mientras, los círculos financieros prevén que la aprobación de la moción no tendrá ningún impacto sobre los mercados turcos si finalmente Ankara se abstiene de lanzar una ofensiva a gran escala en Irak. Sin embargo, anotó el diario económico 'Referans', el mero hecho de que la Cámara diera su visto bueno a la medida ayer redundará en un nuevo aumento del precio del petróleo. No obstante, "el nivel del incremento dependerá del desarrollo de los acontecimientos en la región", agregó.