Turquía/Irak.- Ankara y Bagdad firmarán un acuerdo que podría permitir ataques del Ejército turco en el norte de Irak

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:36

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía e Irak alcanzaron hoy un acuerdo para firmar un pacto antiterrorista que dejaría la puerta abierta a eventuales incursiones del Ejército turco en territorio iraquí para luchar contra los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron los medios locales.

En virtud de dicho acuerdo, que no se rubricará formalmente hasta mañana, Turquía podría solicitar a Irak una autorización para que sus Fuerzas Armadas lancen operaciones transfronterizas limitadas cuyo objetivo sería perseguir y eliminar a los terroristas kurdos que tienen sus bases en el norte de Irak, anotaron fuentes oficiales turcas e iraquíes citadas por la cadena de televisión NTV.

El pacto fue alcanzado esta mañana después de una entrevista de una hora y media de duración en Ankara entre los ministros del Interior turco, Besir Atalay, e iraquí, Jawad al Bulani.

Al término de la reunión, un alto responsable del Ministerio del Interior de Turquía, Aydin Halit, rehusó confirmar si el acuerdo incluía cualquier referencia a operaciones de dichas características. El texto está siendo ultimado --en turco, árabe e inglés-- y se dará a conocer mañana, apostilló.

En este sentido, la prensa local indicaba hoy que el Gobierno turco pretendía incluir en el acuerdo una serie de puntos adicionales, como la extradición de 150 miembros del PKK que se ocultan en Irak o la colaboración de Bagdad para bloquear las actividades del grupo terrorista en este país.

Asimismo, se debían abordar otras cuestiones como las miles de armas que el Ejército estadounidense ha perdido en Irak desde la invasión en 2003 y que habrían caído en manos del PKK con la supuesta colaboración de las autoridades del Gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí.

Este tratado antiterrorista supondría la materialización del "memorando de entendimiento" que los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irak, Nuri al Maliki, firmaron a principios del pasado agosto en Ankara. Según el mismo, ambos países se comprometían a realizar "todo esfuerzo posible para dar fin a la presencia del PKK en el norte de Irak".

Turquía lleva varios meses amenazando a Irak con desplegar una ofensiva en el norte de su país para terminar con las bases locales del PKK. El Gobierno y el Ejército turcos han acusado repetidamente a las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes de no luchar efectivamente contra los terroristas kurdos, que periódicamente se infiltran en territorio anatolio para lanzar ataques y cometer atentados.