Turquía/Irak.- Ban Ki Moon pide diálogo para distender la crisis fronteriza

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 13:33

ESTAMBUL, 3 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, apeló hoy desde Estambul al diálogo como medio para resolver la crisis fronteriza turco-iraquí tras los intensos enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con bases en el Kurdistán iraquí. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también de visita en Turquía, se comprometió a cooperar con Ankara para combatir el terrorismo.

Ambos dirigentes se encuentran en Estambul para asistir a la II Cumbre Ampliada de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak, que concluye hoy, cita que se ha visto eclipsada por la tensión fronteriza.

"La serie de incidentes fronterizos entre Turquía e Irak demuestran la necesidad de un compromiso permanente para abordar las inquietudes. Reconocemos las inquietudes de Turquía con respecto a la seguridad", afirmó Ban. El máximo dirigente de la ONU calificó los ataques de los rebeldes con base en Irak de "claramente inaceptables".

Al Maliki, por su parte, comprometió a su Gobierno a unirse a los esfuerzos de Turquía para combatir al PKK, cediendo así a las intensas presiones de Ankara y, sobre todo, Washington. "Cooperaremos con nuestros vecinos para derrotar esta amenaza", declaró.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, dijo ayer que es extremadamente difícil impedir que los rebeldes kurdos ataquen Turquía desde la región del norte de Irak.

DECLARACIÓN FINAL

Por otra parte, ya en el marco de la cumbre sobre Irak, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores turco informó de que las delegaciones han acordado suscribir una declaración final en la que se comprometen a adoptar medidas contra el terrorismo, impedir el tráfico ilegal de armas a través de las fronteras iraquíes y a endurecer las medidas de seguridad y control fronterizo.

También mostraron su disposición a apoyar un papel más importante de la ONU en el proceso de reconciliación iraquí y respaldar la creación de una "unidad de apoyo" con sede en Bagdad, según estas fuentes, que hablaron bajo la acostumbrada condición de anonimato.

En el encuentro de Turquía han participado una docena de países, entre ellos Siria o Irán, dos de los países a los que Estados Unidos acusa de fomentar la inestabilidad y la violencia en Irak.