Turquía/Irak.- La delegación iraquí de alto nivel termina hoy las negociaciones con las autoridades turcas

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 10:28

ESTAMBUL (TURQUIA), 27 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La delegación iraquí de alto nivel que está tratando de convencer a las autoridades turcas para que no lancen una operación militar trasnfronteriza permanecerá en Ankara al menos hasta hoy, lo que podría significar que las negociaciones bilaterales para llegar a una solución negociada estarían dando sus frutos, según informó ayer por la tarde la agencia de noticias Anatolia.

La misión iraquí continúa con sus conversaciones con los ministros turcos de Asuntos Exteriores, Alí Babacan y del Interior, Besir Atalay, así como con otros altos responsables del país euroasiático y estadounidenses, agregó.

Asimismo, fuentes iraquíes aseguraron que la delegación podría reunirse también con el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul, que acaba de regresar a Turquía después de participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN celebrada esta semana en Países Bajos.

Ayer por la mañana, al término de la primera reunión de la delegación iraquí con Babacan y Atalay, el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Mohammed Asghari, valoró que las conversaciones iban "por el buen camino".

Los encuentros bilaterales de ayer representan la "oportunidad final" de Irak para convencer a Turquía de que va a luchar efectivamente contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en su territorio, según han asegurado fuentes del Gobierno de Ankara.

Babacan ya lo advirtió la noche del pasado martes, cuando minutos antes de abandonar Bagdad dejó bien claro que "cualquier delegación iraquí debe llegar con propuestas concretas". En caso contrario, el encuentro "no dará resultados", afirmó, insinuando que entonces se ordenaría una operación militar transfronteriza en el norte de Irak.

Según los medios de comunicación turcos, la delegación iraquí ofrecerá cerrar las oficinas del PKK en su territorio, clausurar el campamento de Maxmur (en el norte de Irak) y reforzar la seguridad en la frontera común. Sin embargo, Turquía exigirá, además del cierre de todas las bases y campamentos de los insurgentes kurdos, la detención y extradición de sus principales líderes. Las autoridades iraquíes ya han adelantado que en estos momentos no tienen ninguna capacidad para arrestar a los milicianos del PKK, que se ocultan en los macizos montañosos que unen a ambos países.