Turquía/Irak.- EEUU ayudará a Turquía en la lucha contra el PKK si Ankara le apoya en sus sanciones a Irán

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:12

Las relaciones entre Ankara y Teherán son cada vez más estrechas y se especula con que Irán podría mediar entre Turquía e Irak

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Estados Unidos reforzará su colaboración con Turquía en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a cambio de que Ankara apoye a Washington en la imposición de sanciones económicas contra Irán por su controvertido programa nuclear, aseguró hoy la prensa local.

Asimismo, la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, que se entrevistará el próximo lunes en la Casa Blanca con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presionará a Turquía para que negocie con las autoridades de la región semiautónoma del norte de Irak, extremo al que Ankara se ha negado hasta el momento por considerar que apoyan al PKK.

En este sentido, el diario 'Cumhuriyet' señaló que fue Washington el que instó al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a que hiciera recientemente un llamamiento al diálogo con el Gobierno turco.

Antes del encuentro entre Erdogan y Bush, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá con las principales autoridades turcas para tratar de convencerlas de que no se lance una operación militar transfronteriza en el norte de Irak. Está previsto que Rice aterrice en las próximas horas en Ankara para participar, el viernes y el sábado, en la conferencia de países vecinos de Irak que comenzó hoy en Estambul.

En el caso de que las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía no lleguen a buen puerto, la prensa local ya empieza a barajar posibles fechas para el despliegue de una ofensiva a gran escala contra el PKK en el Kurdistán iraquí. "En algún momento de mediados de noviembre", aseguró un experto militar occidental en declaraciones al rotativo 'Today's Zaman'.

No obstante, 'Cumhuriyet' especuló hoy con que si Turquía no se queda satisfecho con la primera oferta que le haga Rice, la operación transfronteriza comenzaría incluso antes del viaje de Erdogan a Washington, que hará acompañado del ministro de Defensa, Vecdi Gonul; del 'número dos' del Ejército turco, Ergin Saygun, y de otros altos oficiales del Estado Mayor.

Con todo, Estados Unidos ya ha empezado a incrementar su colaboración con Turquía en el combate contra el PKK. Ayer, el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, Geoff Morrell, anunció que Washington estaba suministrando a Ankara "información de Inteligencia útil" sobre las posiciones de los insurgentes kurdos en el norte de Irak.

Mientras, fuentes del Pentágono bajo el anonimato citadas por el periódico turco 'Radikal' mantuvieron que dos aviones espía U-2 estadounidenses habían sido enviados ya a la frontera entre Turquía e Irak para vigilar los movimientos del grupo armado.

MEDIACION DE IRAN

Las supuestas pretensiones estadounidenses de que Turquía apoye sus sanciones a Irán no tienen muchos visos de prosperar, ya que Ankara y Teherán han reforzado sus lazos de amistad durante los últimos meses. De hecho, ambos países se disponen a firmar la próxima semana una serie de acuerdos energéticos que no han sentado nada bien a la Administración Bush.

Además, Irán se ha mostrado convencida en los últimos tiempos de que la diplomacia debe primar en la resolución del conflicto entre Turquía e Irak e incluso se ha ofrecido para mediar entre sendas naciones, tal y como le habría pedido el régimen de Bagdad.

Ayer, en unas declaraciones en Estambul del portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Alí Hoseini, ya quedaba clara la disposición al diálogo de Teherán. "Necesitamos beneficiarnos de las soluciones pacíficas y diplomáticas para resolver este problema común. Debería establecerse un comité de seguridad entre los países para tratar con este asunto", apostilló.