Turquía/Irak.- El Ejército de EEUU en Irak no tenía conocimiento previo del ataque aéreo de Turquía contra el PKK

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 1:14

WASHINGTON, 19 Dic. (EP/AP) -

Los comandantes del Ejército estadounidense en Irak no tenían conocimiento de que Turquía fuese a introducir el pasado domingo aviones de combate en el norte de Irak hasta el momento en que las aeronaves cruzaron la frontera, según fuentes de Defensa y diplomáticas estadounidenses.

Las mismas fuentes aseguraron bajo condición de anonimato que los altos cargos militares y los diplomáticos estadounidenses en Bagdad recibieron con enfado la noticia del ataque una vez comenzado.

No obstante, admitieron que Estados Unidos ha estado entregando a Ankara información de los Servicios de Inteligencia para combatir a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y que se ha creado un "centro de coordinación" en la capital turca para que Ankara, Bagdad y Washington compartan información al respecto.

Estas declaraciones se producen un día después de que los líderes iraquíes se quejaran de que Turquía no se ha coordinado con Irak antes de bombardear objetivos del PKK. Las fuentes precisaron que los estadounidenses eran quienes debían informar a las autoridades iraquíes de la incursión militar.

La preocupación del Ejército y la diplomacia estadounidense se debe a que podría haber surgido algún problema en el espacio aéreo debido a que el norte de Irak es sobrevolado por aviones tanto militares como comerciales. Además, consideran que Ankara debería haber avisado con antelación de la operación a Bagdad y a Washington, por lo que han demostrado de forma clara su disgusto a las autoridades turcas.

Un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano señaló que Turquía les informó de los ataques aéreos a través de canales militares en Ankara, pero sólo cuando el primer grupo de aviones ya estaban en el aire.

Preguntadas por la tardía notificación de la incursión, las autoridades turcas contestaron que estaban ocupadas siguiendo la pista a los rebeldes kurdos y que no hubo tiempo de avisar con antelación, según las fuentes estadounidenses, que agregaron que se le transmitió a Turquía el mensaje de que "se tienen que asegurar de que sabemos lo que están haciendo y de que nos enteramos antes de que se empiecen a disparar las pistolas".