ESTAMBUL (TURQUIA), 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El 'número dos' del Ejército turco, el general Ergin Saygun, dejó entrever hoy que las Fuerzas Armadas podrían abstenerse de lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak aunque el Parlamento apruebe esta semana una moción con su consentimiento.
"Es imposible hablar con certeza de una posible operación transfronteriza si el Parlamento la aprueba. Miraremos la estación (del año) y revisaremos nuestras necesidades antes del lanzamiento de una operación militar", indicó el segundo máximo responsable del Estado Mayor durante la recepción que la Embajada de España en Ankara celebró esta mañana con motivo del Día de la Hispanidad.
No obstante, reiteró la posición favorable del Ejército a desplegar una ofensiva a gran escala en el norte de Irak para luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que tienen sus bases y campos de entrenamiento allí.
"Lo que deba decirse sobre una operación transfronteriza ya se ha dicho. El Consejo de Seguridad Nacional (MGK, por sus siglas en turco) adoptó varias resoluciones sobre la prevención de actividades terroristas procedentes de Irak", agregó, según informó la agencia de noticias Anatolia.
El Ejército turco solicitó por primera vez el pasado 12 de abril la autorización del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y del Parlamento para lanzar una operación transfronteriza en el Kurdistán iraquí. Por aquél entonces, las condiciones climatológicas en esta zona montañosa eran muy favorables pero, a día de hoy, las temperaturas son más propias del invierno que del verano, lo que podría dar al traste con cualquier ofensiva militar.
El Consejo de Ministros turco se reunió esta mañana para decidir los términos de la operación transfronteriza, mientras que se prevé que el Parlamento se reúna mañana para debatir y aprobar la pertinente moción. Según fuentes gubernamentales, el Ejército recibiría así la autorización para poder entrar en Irak a lo largo del próximo año.