Turquía/Irak.- El Ejército turco bombardea una presunta guarida del PKK en el norte de Irak

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:28

Aumentan los rumores de que Ankara ordenará en breve una operación militar transfronteriza

ESTAMBUL (TURQUÍA), 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Aviones de combate del Ejército turco bombardearon anoche una presunta guarida del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según señalaron hoy fuentes policiales citadas por la agencia de noticias privada Dogan.

El objetivo del ataque de las Fuerzas Armadas turcas, ocurrido a las 02:00 horas en la España peninsular, era un puesto fronterizo situado cerca de la localidad iraquí de Zajo que estaba siendo utilizado por insurgentes kurdos, agregó Dogan.

Las autoridades turcas no han confirmado aún el bombardeo, si bien informes de Inteligencia sostienen que algunos puestos fronterizos abandonados han sido ocupados en los últimos tiempos por el PKK. Sin embargo, el ataque sí fue confirmado después por el coronel Husein Tamir, un oficial iraquí encargado de supervisar las tropas en la frontera, quien añadió que los bombardeos ocurrieron antes del amanecer en unas localidades abandonadas cerca de Zakhu, una población kurda del norte de Irak cerca de la frontera.

Tamir añadió, en declaraciones a la agencia AP, que no se produjeron heridos porque "son sólo localidades abandonadas... y el PKK no tiene bases allí".

Por otro lado, la agencia Dogan aseguró, citando a un diputado turco, que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informó ayer a los miembros de su formación, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), que la fecha para una operación militar transfronteriza en el norte de Irak estaba "cercana".

El Ejército turco mantiene desplegados a unos 150.000 soldados en la frontera común con Irak a la espera de recibir la luz verde del Gobierno de Erdogan, que aún no ha hecho uso del consentimiento que recibió el pasado mes del Parlamento para ordenar una ofensiva a gran escala contra el PKK en el norte del país vecino.

Anoche, después de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que duró cinco horas y media, el portavoz del Ejecutivo turco, Cemi Çiçek, advirtió de que "el Gobierno no recibió una autorización para una operación transfronteriza en el norte de Irak para poner esta autorización en la nevera".

RUMORES

Los rumores de que un ataque turco es inminente se acrecentaron también por la entrevista sorpresa que Erdogan mantuvo a última hora de ayer con el 'número dos' del Estado Mayor, el general Ergin Saygun, quien acompañó al primer ministro en la reciente visita oficial que cumplió a Estados Unidos.

Además, el jefe del Ejército, el general Yasar Buyukanit, adelantó el pasado fin de semana que aún no era "demasiado tarde" para que las Fuerzas Armadas lanzaran una operación militar transfronteriza en el norte de Irak.

Asimismo, el ex secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Holbrooke, ha declarado a la CNN que, en su opinión, Ankara atacará el Kurdistán iraquí durante la próxima semana. Asimismo, valoró que Estados Unidos no había "cumplido sus promesas" de ayudar a Turquía en su lucha contra el PKK.