Turquía/Irak.- El Ejército turco ha lanzado los primeros ataques contra el PKK en el norte de Irak, según la prensa

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 13:55

ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Ejército turco no ha desplegado aún una ofensiva a gran escala en el norte de Irak para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero sí ha lanzado operaciones puntuales de castigo contra posiciones insurgentes al otro lado de la frontera desde el pasado domingo, informó hoy la prensa local citando fuentes gubernamentales.

Según varios diarios turcos, el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Cemil Çiçek, aseguró durante una reunión del Ejecutivo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) celebrada la noche del lunes, que Turquía estaba llevando a cabo "operaciones militares transfronterizas en el norte de Irak", concretamente contra las bases y campos de entrenamiento del PKK.

"Se ha lanzado una operación. Nuestros aviones de combate F-16 entraron unos 40 kilómetros en el norte de Irak. Se están organizando operaciones aéreas y terrestres simultáneamente. Aún iremos más lejos", habría señalado Çiçek según 'Zaman', un diario muy próximo a las tesis del AKP.

La misma fuente añade que Estados Unidos está al tanto de las operaciones y proporciona información de Inteligencia a Turquía. De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó que Washington estudia suministrar "información sensible" a Ankara, si bien descartó que vaya a participar en una ofensiva aérea contra posiciones del PKK en el norte de Irak, tal y como sostienen los medios turcos.

Aunque todo apunta a que dichos ataques habrían comenzado tras la muerte de 12 soldados turcos y el secuestro de otros ocho en un duro ataque de los insurgentes kurdos ocurrido el pasado domingo en la provincia de Hakkari (sureste de Turquía), el rotativo 'Aksam' asegura que la primera embestida se registró el día antes.

Mientras, según el periódico 'Cumhuriyet', ocho F-16 y tres helicópteros de combate tipo 'Skorsky' iniciaron ayer una "operación de búsqueda" de terroristas del PKK y de minas terrestres colocadas por éstos en Hakkari.

En este sentido, la oficina del gobernador de Hakkari declaró al 'Today's Zaman' que el Ejército turco sigue desplegando más unidades de combate en la frontera común. "Decenas de vehículos militares con soldados y armamento pesado se dirigen hacia la frontera y aviones de combate F-16 están también listos para despegar desde varias bases (aéreas) en el sureste de Turquía", señaló.