Turquía/Irak.- Erdogan advierte a los kurdos iraquíes de que pagarán muy caro cualquier intromisión en Turquía

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:13

ESTAMBUL (TURQUÍA), 9 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy al Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí de que pagará un "precio muy alto" por cualquier intromisión en los asuntos internos turcos, en referencia a la región sureste del país de mayoría kurda.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró el pasado sábado, en una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya, que los kurdos iraquíes "se entrometerían" en Diyarkabir y otras ciudades turcas de mayoría kurda si Ankara interfería en el norte de Irak.

"(Barzani) está fuera de lugar. Se verá aplastado por sus propias palabras. El norte de Irak, que es un (país) vecino, está cometiendo un serio error: el precio para ellos será muy alto", señaló Erdogan en Ankara.

Turquía no descarta una operación armada en el norte de Irak si los kurdos iraquíes no dan marcha atrás a sus planes de anexionarse Kirkuk, una ciudad rica en petróleo con cuyos beneficios se podría sufragar la independencia de la región mediante el apoyo a grupos terroristas como el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Si finalmente ocurriese, argumenta Ankara, ello podría tener un efecto contagio sobre el Kurdistán turco, en el sureste del país.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, respondió ayer en términos similares a las palabras de Barzani. "Verá pronto cómo respondemos a declaraciones como ésta", anotó el jefe de la Diplomacia durante un acto conmemorativo de la fundación de la Policía turca hace 162 años.

Asimismo, la prensa local informó hoy de que Gül mantuvo este fin de semana una conversación telefónica con su homóloga estadounidense, Condoleeza Rice, para analizar las advertencias de Barzani.