ANKARA 12 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que su país está dispuesto a pagar el precio por cualquier operación que lleve a cabo en Irak si finalmente decide iniciar su ofensiva al otro lado de la frontera con Irak contra los rebeldes kurdos.
"Si se elige esa opción, cualquiera que sea el precio, será pagado", declaró Erdogan a los medios de comunicación en respuesta a la repercusión internacional que ha provocado la intención de Turquía. "Puede haber 'pros' y 'contras' sobre esta decisión, pero es importante para los intereses de nuestro país", añadió.
Según remarcó, el gabinete ministerial debatirá de nuevo la decisión para después solicitar al Parlamento su aprobación para poder enviar a las tropas al extranjero.
"Estamos haciendo los preparativos necesarios para estar preparados en caso de que se decida cruzar la frontera, no hemos perdido tiempo para no perder más tiempo", indicó el primer ministro, quien agregó que Turquía ha perdido en dos semanas a 30 personas en ataques rebeldes.
En el último episodio de violencia, un soldado turco murió anoche por la explosión de una mina en Gabar, en el sureste de la provincia de Sirnak, donde 13 tropas fueron víctimas de una emboscada y fallecieron la semana pasada.
Erdogan subrayó que Turquía ha estado siempre buscando la colaboración con Irak y Estados Unidos, pero que no se toman medidas efectivas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el país vecino.
Se espera que el Parlamento turco apruebe la solicitud del Gobierno para autorizar la incursión en Irak tan pronto como la semana que viene, una vez finalizado el mes del Ramadán.