ESTAMBUL (TURQUIA), 11 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El vicepresidente del grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), Sadulá Ergin, confirmó hoy que la moción parlamentaria por la que se autorizará una incursión militar transfronteriza en el norte de Irak se votará la próxima semana y no hoy, tal y como se había especulado hasta ahora.
Según declaró Ergin a la agencia de noticias Anatolia, el texto de la moción ya ha sido completado. Sin embargo, no se presentará al Parlamento hasta el próximo lunes, cuando termina el "Bayran", los tres días festivos que van después del mes del Ramadán. Unas horas antes se reunirá el Consejo de Ministros, agregó.
La Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista emitió el pasado martes un comunicado en el que se anunciaba que el Gobierno turco había dado "instrucciones y órdenes a las autoridades competentes para que tomen las medidas legales, económicas y políticas pertinentes, entre ellas una operación (militar) transfronteriza si fuese necesaria, para poner fin a la presencia de la organización terrorista (PKK) en un país vecino en el futuro".
Ankara tomó esta decisión después de los últimos atentados terroristas cometidos por el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, a escasos kilómetros de la frontera común con Irak. El pasado domingo, un grupo de milicianos kurdos asesinó a 13 soldados turcos en un ataque por sorpresa en la provincia de Sirnak. En la misma zona, otro atentado del PKK acabó a tiros con la vida de 12 personas, cinco de ellas civiles, que iban a bordo de un minibús a finales del pasado septiembre.
Ambas acciones fueron duramente condenadas por todas las autoridades turcas y tanto los principales partidos de la oposición como la prensa han reclamado mano dura al Gobierno en la lucha contra el terrorismo del PKK, abogando incluso por una ofensiva a gran escala en el Kurdistán iraquí. Mientras, Estados Unidos, Irak, la Unión Europea (UE) y Rusia rechazan un despliegue militar turco y apuestan por una solución diplomática.