Turquía/Irak.- Gül no descarta una operación militar en el norte de Irak sin la aprobación del Parlamento

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:33

ESTAMBUL (TURQUIA), 29 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, anunció hoy que su país no descarta lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak sin la pertinente aprobación del Parlamento, por lo que el ataque se podría concretar en los próximos días.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia indicó que la consulta a la Cámara de Diputados, que en estos momentos se encuentra disuelta debido a la proximidad de las elecciones legislativas del 22 de julio, se efectuaría en función del "alcance" de la ofensiva.

Además, no dejó claro si el Parlamento sería convocado antes de los comicios generales. "Puede ser (...). Cualquier tipo de escenario está listo y sobre la mesa", advirtió Gül en declaraciones a la cadena de televisión CNN Turk.

El Ejército turco lleva presionando al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan desde el pasado abril para que autorice una ofensiva a gran escala en el norte de Irak cuyo objetivo sería aniquilar a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se entrenan en la zona con la aquiescencia de Washington y Bagdad.

"Si Irak o Estados Unidos no pueden detener la amenaza del PKK, entonces tomaremos la decisión e iremos (al norte de Irak)", anunció Gül en una entrevista publicada hoy por el diario local 'Radikal'. "Los planes militares están elaborados hasta en los menores detalles. El Gobierno los conoce y está conforme con ellos", agregó.

A la espera de recibir el beneplácito de las autoridades, el Ejército turco ha desplegado ya a unos 100.000 efectivos en la frontera con Irak, donde ya se han registrado las primeras escaramuzas, según han denunciado las autoridades kurdo-iraquíes y varias agencias de ayuda humanitaria.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces, más de 35.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y terroristas del PKK que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.