Turquía/Irak.- Irak no se opondrá a operaciones "limitadas" del Ejército turco en su territorio, según la prensa local

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:48

ESTAMBUL (TURQUÍA), 19 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Gobierno de la región semiautónoma del norte de Irak no pondrá ninguna objeción a "operación transfronterizas limitadas" del Ejército turco en su territorio para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó hoy la prensa local.

"No nos inmiscuiremos en operaciones limitadas turcas en el norte de Irak (...) Las operaciones que pueda lanzar Turquía pueden incluir también operaciones terrestres", informó el diario 'Milliyet' citando a Mohamad Bahattin, un alto representante kurdo iraquí que formaba parte de una delegación que la semana pasada se entrevistó en Ankara con autoridades turcas.

Según 'Milliyet', Bahattin hizo estas declaraciones ayer, después de reunirse con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, al que informó del resultado de sus encuentros en la capital turca. La misma fuente agregó que "Turquía debería tener cuidado para proteger a los civiles de cualquier daño".

"Lo comprendieron finalmente", tituló hoy el rotativo 'Vatan', que también se hacía eco de las palabras de la delegación kurdo iraquí: "Hemos entendido que Turquía no quiere lanzar una amplia operación de ocupación. Es posible que las Fuerzas Armadas Turcas puedan lanzar una operación limitada".

Ayer, el periódico conservador 'Yeni Safak', muy próximo al gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), aseguraba que el presidente iraquí, Jalal Talabani, aceptaba una operación militar turca siempre que ésta fuera "limitada". Así, "las relaciones de Turquía con los kurdos no se verán afectadas", apostilló.

El Ejército turco mantiene desplegados a cerca de 150.000 soldados en la frontera común con Irak a la espera de recibir la luz verde del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que aún no ha hecho uso del consentimiento que recibió el pasado mes del Parlamento para ordenar una ofensiva a gran escala contra el PKK en el norte del país vecino.