Turquía/Irak.- El PKK advierte a Turquía de que se enfrenta a un "desastre político y militar" si entra en norte de Irak

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:44

ESTAMBUL (TURQUIA), 18 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El líder militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Cemil Bayik, advirtió hoy al Ejército turco de que sufrirá un "desastre político y militar" si finalmente despliega una operación transfronteriza en el norte de Irak para exterminar a la guerrilla kurda.

En una entrevista al diario británico 'The Guardian' concedida desde las montañas de Kandil, en el norte de Irak, el jefe del PKK en sustitución del encarcelado Abdulá Ocalan predijo que las tropas turcas se verían en medio de una "ciénaga". Sin embargo, aclaró que los milicianos kurdos no están buscando por el momento una confrontación directa, pero que se defenderán ante cualquier ataque.

Por otra parte, acusó al jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, de instrumentalizar la presencia del PKK en el norte de Irak para "aniquilar la identidad kurda". "El general Buyukanit quiere que todo el mundo sea un turco feliz. Y a los que no están de acuerdo él los llama traidores. Primero, quiere destruir el Gobierno regional kurdo en Irak. Segundo, quiere arruinar cualquier posibilidad de que se celebre un referéndum sobre Kirkuk, y el tema del PKK es sólo el tercero en su lista de prioridades", denunció.

Finalmente, dejó claro que el PKK no busca ni la "independencia" ni el "federalismo" del que disfrutan los kurdos iraquíes en el norte del país. "La solución al conflicto pasa por garantizar la lengua, los derechos culturales y la libertad de expresión a los kurdos de Turquía", reclamó.

Por ello, rechazó que el PKK sea una organización terrorista, tal y como lo creen Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ya que la guerrilla condena los ataques contra la población civil y sus milicianos son "luchadores por la libertad". En este sentido, adelantó que tratará de convencer a la comunidad internacional de que el PKK está comprometido a resolver la cuestión kurda en Turquía por medios pacíficos.

Según el Gobierno y el Ejército turcos, los terroristas del PKK encuentran cobijo en el norte de Irak, bajo la mirada indiferente de Washington y Bagdad, y se infiltran en territorio anatolio para cometer atentados. Por ello, el Estado Mayor viene subrayando durante las últimas semanas la necesidad de entrar en el Kurdistán iraquí para destruir las bases de la guerrilla kurda.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces más de 35.000 personas han muertos en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.