Turquía/Irak.- La prensa turca reclama a Erdogan una operación militar contra el PKK en el norte de Irak

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:52

El Gobierno decide hoy si ordena un despliegue de tropas que la oposición defiende con fervor

ESTAMBUL (TURQUIA), 9 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La prensa turca reclamó hoy en bloque al Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ordene ya una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo después del asesinato de 13 soldados el pasado domingo en el sureste del país.

Prácticamente todos los diarios locales llevaron a sus portadas o a sus primeras páginas las fotografías de los militares muertos, al tiempo que subrayaron el dolor de todo el pueblo turco y exigieron una ofensiva inmediata contra los insurgentes kurdos y las bases y campos de entrenamiento con que cuentan en el norte de Irak.

"Héroes de nuestros corazones", tituló el liberal 'Hurriyet' en referencia a los 13 "mártires" del Ejército caídos el pasado fin de semana en un ataque sorpresa del PKK en la provincia de Sirnak, a escasos kilómetros de la frontera con Irak. "Pagarán por ello", añadió en su noticia principal.

"Detened estas lágrimas", subrayó por su parte el independiente 'Vatan'. "Hemos perdido la paciencia. El pueblo quiere una solución y no más palabras", agregó en un llamamiento a que el Ejército turco entre en el Kurdistán iraquí. "Nuestros corazones ardieron: Turquía llora a sus 15 mártires y detesta al PKK", anotó por su parte el rotativo 'Sabah'.

Mientras, el influyente columnista del 'Milliyet' Sami Kohen valoró que, en estos momentos, el lanzamiento de una operación transfronteriza contra el PKK era una "opción de altas posibilidades" para el Gobierno turco. En su opinión, los últimos atentados de la guerrilla kurda son "resultado de la desgana de Estados Unidos e Irak para dar su apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo".

"Está claro que una acción conjunta contra el PKK no es posible", señaló. En este sentido, abogó por una operación militar unilateral basada en los "acuerdos internacionales", ya que el acuerdo antiterrorista firmado a finales del pasado septiembre entre los Gobiernos de Ankara y Bagdad no contempla el derecho turco a desplegar ofensivas en territorio iraquí.

OPOSICION DE EEUU

Sin embargo, el Ejecutivo de Erdogan es consciente de que los principales problemas a los que se debería enfrentar no son legales, sino políticos, ya que no cuenta con el beneplácito de Estados Unidos, uno de sus principales aliados en la escena internacional.

Ayer, el Departamento de Estado norteamericano y el embajador estadounidense en Ankara, Ross Wilson, condenaron el atentado del domingo, calificándolo de "tragedia", pero rechazaron dar luz verde a una incursión militar y apostaron por la estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo entre Estados Unidos, Turquía e Irak.

Al respecto, el columnista Murat Yetkin afirmaba hoy desde el diario 'Radikal' que este mecanismo había fallado y que el enviado especial estadounidense para la lucha contra el terrorismo kurdo, Joseph Ralston, se encontraba ahora mismo en su casa de Alaska.

De todas formas, recordó Yetkin, el actual no es el mejor momento para presionar a Washington, puesto que Ankara está centrada también en impedir que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe mañana una resolución de condena al genocidio armenio.

"Lo que está claro --argumentó el 'Milliyet'-- es que Turquía necesita nuevas políticas, nuevos instrumentos y una nueva retórica (...) Estados Unidos observa las actividades del PKK en el norte de Irak y bloquea las operaciones militares turcas. Quienes ven el terrorismo y rehúsan a usar sus poderes para luchar contra el mismo son cómplices de los terroristas".

En la misma línea se expresaron en el 'Turkish Daily News' varios expertos y diplomáticos locales. "Esta no es una cuestión en la que Estados Unidos pueda hacer algo. Turquía y el Gobierno turco son los auténticos dueños de este problema", opinó el presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Eurasia (ASAM), Faruk Logoglu.

ESPERADA DECISIÓN DEL GOBIERNO

Con todo, varias cabeceras turcas celebraron las declaraciones efectuadas durante las últimas horas por las principales autoridades del país, como Erdogan, el presidente de la República, Abdulá Gül y el titular del Parlamento, Koksal Töptan. Todos ellos condenaron el atentado del domingo en los términos más duros posibles y amenazaron con pasar de las palabras a los hechos.

Ayer, Erdogan, Gül y el jefe del Ejército, el general Yasar Buyükanit, emitieron un comunicado en el que advertían de que se tomarán "todas las medidas necesarias para contrarrestar el terrorismo". Igual o más duro se mostró a continuación el viceprimer ministro, Cemil Çiçek, quien reconoció que el Gobierno está barajando todas las opciones, entre ellas las de abrir la senda a una operación militar en el norte de Irak.

Precisamente, esta mañana se reunió la Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista, en la que se debían decidir los siguientes pasos a tomar. En las próximas horas se emitirá un comunicado tan esperado como impredecible sobre la nueva estrategia de las autoridades turcas con respecto a la lucha antiterrorista.

Quienes se han mostrado decididamente favorables a una ofensiva a gran escala del Ejército turco han sido las dos principales formaciones de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista). Esta misma mañana, el presidente del CHP, Devlet Bahçeli, propuso a Erdogan la celebración de un referéndum para que sea el propio pueblo turco quien tome la decisión final.