BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, instó hoy a Turquía a que no lance ninguna incursión militar en el norte de Irak tal y como tiene previsto aprobar el lunes que viene el Parlamento turco y que, en su opinión, no haría más que empeorar la situación de seguridad en el país árabe.
"La seguridad sigue siendo una cuestión esencial para la estabilidad de Irak, creo que cualquier posibilidad de complicar aun más la situación de seguridad en Irak es algo que no sería bienvenido", dijo Solana, que añadió que "es un mensaje que transmitimos a nuestros amigos turcos".
En rueda de prensa junto al presidente de Armenia, Robert Kocharian, Solana se refirió a las informaciones aparecidas en prensa acerca de los planes del Parlamento turco de dar luz verde el próximo lunes a una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Por otra parte, el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución para reconocer el genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915, que, según Kocharian, no podrán afectar a las relaciones entre Armenia y Turquía, puesto que no existen.
Solana dijo que la UE es "consciente del sufrimiento del pueblo de Armenia" y añadió que "somos miembros de una familia de países que pertenecen a la UE y nos gustaría realmente mirar al futuro de manera constructiva y hacer todo lo que podamos para que el proceso que tiene lugar en los países de la UE también incluya a los de nuestra región".
El presidente armenio, por su parte, celebró la resolución y esperó que pueda ser adoptada por toda la Cámara de Representantes. Aseguró que "nuestros contactos en todo el mundo demuestran que no hay duda de los sucesos que tuvieron lugar en Turquía en 1915 y si algunos países no lo reconocen a nivel estatal es porque no quieren dificultades en sus relaciones bilaterales con Turquía".
"El hecho de que Turquía haya optado por la actitud de negación del genocidio no quiere decir que pueda obligar a otros países ha negarlo también", agregó el presidente armenio.