Turquía/Irak.- Los terroristas del PKK abandonan las montañas del norte de Irak ante la inminente ofensiva militar turca

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 12:58

ESTAMBUL (TURQUIA), 13 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han evacuado sus bases en el norte de Irak ante la inminencia de una operación del Ejército turco en la zona, según informó hoy la prensa local citando a un ex terrorista kurdo detenido por las autoridades turcas.

"La organización ha evacuado todos sus campamentos en la montaña y sus miembros han bajado a la llanura ante una probable operación transfronteriza", declaró un ex miembro del PKK, identificado como A.D., en su testimonio a los fiscales de la provincia de Diyarbakir (sureste de Turquía).

A.D. se entregó recientemente a las fuerzas de seguridad turcas después de pasar cuatro años en los campamentos del PKK en el norte de Irak, en concreto en las montañas Kandil, frontera natural entre Irak y Turquía

Asimismo, explicó que los desertores del PKK suelen hallar refugio en instalaciones del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), liderado por Masud Barzani. En este sentido, aseguró que, tras escapar de las filas del PKK, permaneció durante quince días en un campamento del KDP, cuyos miembros le recomendaron no volver a Turquía y permanecer en el norte de Irak. Finalmente, afirmó que seis personas del KDP habían visitado el campamento del PKK donde él se encontraba para entregarles pequeños regalos a sus residentes.

El Ejército turco lleva varios meses reclamando el permiso del Gobierno y el Parlamento para lanzar una ofensiva a gran escala en el Kurdistán iraquí. Argumenta que hay miles de terroristas kurdos que campan a sus anchas en las montañas Kandil y que muchos de ellos se infiltran en territorio anatolio para cometer atentados. Asimismo, denuncia que las autoridades de Estados Unidos e Irak no colaboran lo suficiente con Turquía en la lucha contra el terrorismo.

Los contactos diplomáticos entre las tres partes se han intensificado durante las últimas semanas, ya que tanto Washington como Bagdad se oponen frontalmente a una operación militar que desestabilizaría a toda la zona. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, denunció esta semana que actualmente hay más de 140.000 soldados turcos desplegados en su frontera común e hizo un llamamiento al diálogo.