ESTAMBUL (TURQUIA), 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El Consejo Nacional de Seguridad (MGK), que reúne a la cúpula del Ejército y el Gobierno turcos, advirtió hoy de que Ankara tomará "todas las medidas necesarias para luchar contra el terrorismo en todas las circunstancias", lo que podría interpretarse como un anuncio previo a una operación militar transfronteriza en el norte de Irak.
En un comunicado hecho público esta tarde después de una reunión de casi cinco horas, el MGK subrayó que Turquía actuará para "eliminar el terrorismo separatista que apunta contra la unidad y la integridad inseparables de la República de Turquía", en una velada referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que tanto Turquía, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran un grupo terrorista.
"La convicción de que esta amenaza (terrorista) se vencerá con decisión sobre la base de la democracia y la supremacía de la ley quedó reafirmada (en esta reunión", apostilló la nota del MGK, que mantuvo hoy su última encuentro antes de las elecciones legislativas anticipadas del próximo 22 de julio.
El Ejército turco ha manifestado, en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, su disposición a lanzar una ofensiva a gran escala en el norte de Irak para exterminar a los milicianos kurdos que hallan cobijo en esta zona bajo la indiferencia de las autoridades de Bagdad y Washington. Sin embargo, las tropas turcas necesitan primero la aprobación del Gobierno y el Parlamento turcos, que hasta el momento no se han pronunciado de forma clara sobre el tema.