Turquía/Irak.- Turquía y EEUU podrían lanzar una operación militar conjunta en Irak, según Erdogan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:14

ESTAMBUL (TURQUÍA), 23 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía y Estados Unidos podrían lanzar una operación militar conjunta en el norte de Irak para luchar contra la organización armada Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En declaraciones efectuadas a la prensa en el interior del avión que le conducía de visita oficial a Reino Unido, Erdogan indicó que así se lo había dejado entrever la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que le telefoneó el pasado domingo después de la muerte de 12 soldados turcos durante un ataque de insurgentes kurdos en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak.

"Rice se mostró muy preocupada por la situación cuando me telefoneó y observé que Estados Unidos estaba dispuesta a actuar conjuntamente. Podemos lanzar una operación conjunta con Estados Unidos", aseveró el mandatario turco, quien agregó que Rice le pidió que le concediera un margen de maniobra de unos días. Según la prensa turca, Erdogan le habría concedido un plazo de dos semanas.

Asimismo, el primer ministro acotó que Turquía esperará al momento y el lugar adecuado para desplegar una ofensiva a gran escala en el norte del país vecino. "No actuaremos emotivamente sólo porque los partidos de la oposición y el pueblo quieran una respuesta inmediata. No obstante, no vacilaremos a la hora de pagar el precio que haga falta por nuestras acciones cuando se den las circunstancias precisas", apostilló.

Mientras, según fuentes oficiales bajo el anonimato citadas hoy por el diario 'Today's Zaman', Rice le aseguró a Erdogan que Estados Unidos retiraría sus tropas del norte de Irak para evitar un eventual enfrentamiento entre soldados turcos y estadounidenses si Ankara decide finalmente entrar en el país vecino. Asimismo, la misma fuente añadió que Washington iba a urgir al Gobierno central iraquí y a las autoridades del Kurdistán iraquí a no oponerse a una posible ofensiva transfronteriza turca.

Por otra parte, en una conferencia pronunciada anoche en la Universidad de Oxford, Erdogan subrayó una vez más que Turquía ejercerá su "legítimo derecho a defenderse para protegerse a sí misma y a sus ciudadanos de los actos de terrorismo".

"Turquía sigue manteniendo su determinación de luchar contra el terrorismo, con o sin la cooperación de otros. Se lo hemos dicho tanto a Estados Unidos como a Turquía (...) Si los avances que esperamos no se producen en unos días nos cuidaremos de hacer nosotros mismos el trabajo", advirtió.

Según informó hoy el diario 'Sabah', en estos momentos ya hay unos 100.000 soldados turcos desplegados en la frontera común con Turquía a la espera de recibir la orden de ataque.

Contenido patrocinado