Turquía/Irak.- El viceprimer ministro iraquí llega a Estambul para tratar de impedir una operación militar turca

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:06

ESTAMBUL (TURQUIA), 16 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El viceprimer ministro iraquí, Tarik al Hashimi, llegó hoy a Estambul con el principal objetivo de convencer a las autoridades turcas de que no lacen una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Al Hashimi aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto internacional Atatürk, donde fue recibido por el vicegobernador de Estambul, Alí Ululas, y por altos responsables del Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

La visita de trabajo del viceprimer ministro iraquí, que se desplazará esta tarde a Ankara, incluye encuentros con el presidente de la República, Abdulá Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias Anatolia.

Mientras, según el diario turco 'Sabah', el repentino viaje de Al Hashimi a Turquía responde a una invitación de Erdogan, que prácticamente le convocó para que se personara en Ankara minutos después de que el Consejo de Ministros enviase al Parlamento una moción por la que se autoriza al Ejército a desplegar una ofensiva a gran escala en el Kurdistán iraquí por un año de duración.

Según la misma fuente, se trata del "último ataque diplomático" del Gobierno turco antes de que la moción sea aprobada mañana en la Cámara. Las autoridades turcas reiterarán a Al Hashimi la necesidad de que Irak extradite a Turquía a los líderes del PKK, cierre las oficinas de dicho partido ilegal en Bagdad y el norte de Irak y proceda a congelar sus cuentas.

Ayer, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, adelantó que se iba a reunir con su Gobierno para "discutir y resolver todos los problemas pendientes y ofrecer las garantías que regirán las relaciones" con Turquía.

En un comunicado, aseguró además que estaba "convencido" de que sus "amigos" del Ejecutivo turco estarán "comprometidos con el refuerzo y el desarrollo" de las relaciones bilaterales, que en su opinión deben basarse en "el respeto mutuo, la no intervención en los asuntos internos del otro y no permitir el uso dañino del territorio ajeno".

Por su parte, el Gobierno semiautónomo del norte de Irak advirtió ayer de que Turquía cometerá "el mayor error" posible si finalmente el Parlamento da su consentimiento a una operación militar transfronteriza.

VISITA DE AL ASSAD

Quien también llega hoy a Turquía para una visita oficial que concluirá el próximo viernes es el presidente sirio, Bashar al Assad. El mandatario se entrevistará mañana con su homólogo turco, Abdulá Gül, con el que abordará las relaciones entre ambos países y los últimos acontecimientos ocurridos en la región.

El mismo día se reunirá con el presidente del Parlamento, Köksal Toptan, con Erdogan y con el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Babacan. Precisamente, el jefe de la Diplomacia turca visitó Damasco la semana pasada en el marco de una gira oficial por varios países de Oriente Próximo.

Turquía lleva ejerciendo desde hace varios años como mediador entre Siria e Israel para tratar de llegar a un acuerdo de paz basado en una solución a la disputada región de los Altos del Golán.