Turquía/Irak.- Zebari advierte del efecto "desestabilizador" de una incursión de Turquía contra el PKK en Irak

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:34

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, advirtió hoy de los efectos de "desestabilización" para su país que tendría una eventual incursión del Ejército turco por la frontera norte para atacar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a pesar de que admitió que esta posibilidad es ahora "menor". Zebari se reunió este martes con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y en declaraciones a su llegada al encuentro reconoció que Turquía "ha demostrado autocontención para no desestabilizar la situación en Irak cuando las cosas se están moviendo de manera positiva". Apuntó que "el peligro (de incursión militar turca) sigue ahí" y que "la amenaza sigue ahí", pero añadió que "las posibilidades de una gran invasión son menores". No obstante, Zebari afirmó que el Gobierno de Irak trabaja "muy estrechamente" con el Gobierno turco "para encontrar una solución viable para los dos países". "Estamos en contacto, el diálogo continúa y espero que no haya ninguna escalada porque sería desestabilizador y tendría serias consecuencias" para Irak, advirtió.

El ministro de Exteriores iraquí participó ayer en el Consejo de Asuntos Exteriores, que adoptó un texto de conclusiones en el que subraya, con respecto a la cuestión tuca, la "máxima importancia" que tiene un "diálogo continuado y la cooperación entre Irak y Turquía para combatir el terrorismo".

El Consejo reclamó "al Gobierno iraquí y al Gobierno Regional del Kurdistán que tomen las medidas apropiadas para asegurar el respeto a la frontera turca y garanticen que el territorio iraquí no se utiliza para acciones violentas contra sus vecinos".