Turquía.- La Junta Electoral impide a 3 ex diputados kurdos y al ex primer ministro Erbakan presentarse a las elecciones

Actualizado 08/06/2007 16:11:12 CET

ANKARA, 8 Jun. (EP/AP) -

La Junta Electoral turca indicó hoy que el ex primer ministro Necmettin Erbakan y tres ex diputados kurdos no podrán presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de julio ya que tienen antecedentes penales.

Además, señaló que los candidatos registrados en la lista del partido Madre Patria (centro-derecha) no pueden presentarse en la lista de otro partido, lo que supone un duro revés para esta formación, que está sopesando si se disuelve y se fusiona con el Partido Demócrata.

Los ex diputados kurdos Orhan Dogan, Selim Sadak y Hatip Dicle habían pedido consentimiento a la Junta Electoral para presentarse a las elecciones como independientes. Los tres fueron expulsados del Parlamento en 1994 y cumplieron diez años de cárcel por su relación con la guerrilla kurda junto con la conocida política kurda Leyla Zana.

El principal partido pro-kurdo del país, Sociedad Democrática, está intentando evitar una norma que estipula que los partidos deben conseguir un mínimo del 10% de los votos para entrar en el Parlamento presentando a candidatos independientes que luego se reagruparían como partido tras ganar las elecciones. El partido logró el 6,22% de los votos en los anteriores comicios en 2002.

Por otra parte, la Junta Electoral prohibió al ex primer ministro Erbakan, líder durante largo tiempo del movimiento político islámico del país, volver a presentarse. Erbakan fue condenado por falsificar los registros del partido y ocultar millones de dólares en reservas que fueron incautadas cuando su Partido del Bienestar fue desmantelado en 1997.

Erbakan ocupó brevemente el cargo de primer ministro antes de verse obligado a dimitir por intentar elevar la presencia del Islam en el país secular. El actual primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y muchos de los diputados de su actual formación, el AKP, fueron miembros del partido de Erbakan.