ESTAMBUL (TURQUIA), 26 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que consiguió el tercer puesto en las elecciones legislativas turcas, con un 14,29% de los votos y 71 escaños, aseguró hoy que no boicoteará las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes en el Parlamento.
En una entrevista al diario local 'Milliyet', el líder del MHP, Devlet Bahçeli, adelantó que sus diputados participarán en las votaciones parlamentarias para la elección de un presidente de la República, lo que implica que se alcanzaría el quórum de dos tercios (la presencia de al menos 367 parlamentarios, de un total de 550) necesario para dar el proceso por válido.
Asimismo, significa que el candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en principio el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, saldría elegido como jefe de Estado si recibe una mayoría simple en la tercera votación, lo que tendría asegurado con que sólo le respalden los diputados de su formación.
"No podemos apoyar al candidato del AKP, pero de todas formas tampoco lo necesitan (...) Tienen suficientes votos para elegir a su candidato en la tercera ronda", estimó Bahçeli. De todas formas, señaló hoy el rotativo 'Sabah', la dirección del MHP se reunirá este sábado para consensuar la posición del partido.
Mientras, el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), dejó claro ayer que mantiene su rechazo a la candidatura de Gül y que sólo aceptará a un aspirante ajeno al Parlamento.
Por otra parte, la prensa local se hizo eco de las declaraciones vertidas ayer por Gül, en las que deja la puerta abierta a su postulación para el cargo de presidente. Según un columnista del 'Vatan', Mehmet Tezkan, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sería el único obstáculo para la designación de Gül.
"Erdogan quiere convertirse en un líder con un poder omnipotente como el del presidente ruso (Vladimir) Putin (...) Gül es el único poder que podría parar la conversión de Erdogan en otro Putin. Erdogan no podrá ser un líder como Putin si Gül se hace con la Presidencia", estimó.