Turquía.- Un militar presuntamente implicado en la muerte de Dink se querella contra el abogado por "difamación"

Actualizado 08/06/2007 20:06:55 CET

PARÍS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex general Veli Kuçuk, presuntamente implicado en el asesinato del periodista Hrant Dink, inició ayer un proceso por "difamación" contra el abogado de la familia del fallecido, Erdal Dogan, según informó hoy la organización Reporteros sin Fronteras.

"Esa actuación judicial, dirigida contra uno de los defensores de Hrant Dink, se produce justo cuando va a comenzar el juicio contra sus presuntos asesinos, el próximo 2 de julio en Estambul", indicó la organización. "Seis meses después del asesinato del periodista continúa el acoso a sus defensores", añadió.

Erdal Dogan, a quien el ex general exige una indemnización de 10.000 nuevas libras turcas (unos 5.500 euros), comparecerá ante el tribunal de gran instancia el 18 de septiembre.

El abogado ha calificado el proceso de "tragicómico" y ha lamentado que los fiscales encargados de investigar el asesinato de Hrant Dink no hayan analizado la necesidad de interrogar a Veli Kuçuk, pese a que la familia del periodista le considera implicado en el crimen.

Tras informarse del asesinato de Hrant Dink su abogado, Erdal Dogan, declaró a la prensa que su cliente se había sentido extremadamente intimidado por la participación de Veli Kuçuk en una de las vistas de un proceso contra él, por "humillación de la identidad turca", en 2006.

"Personaje clave en el caso 'Susurluk' de 1996, que puso de manifiesto las estrechas relaciones existentes entre las fuerzas de seguridad, las bandas mafiosas y los escuadros de la muerte fascistas, Veli Kuçuk ha sido citado varias veces en casos judiciales, que no siempre se han aclarado", aseguró RSF.

Hrant Dink, director de publicación y cronista del semanario privado bilingüe armenio y turco 'Agos', murió el pasado 19 de enero de 2007 a consecuencia de los disparos que le efectuó un desconocido delante de los locales de su periódico en Estambul.