Turquía.- Nuevas protestas contra el Gobierno y por un Estado secular en Denizili

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 11:55

ANKARA, 26 May. (EP/AP) -

Miles de turcos en favor de un Estado secular volvieron a salir a la calle hoy sábado en la última de unas manifestaciones a nivel nacional contra el Gobierno pro islámico y lo que consideran son sus intentos de imponer la ley religiosa en el país.

La protesta de hoy, que tiene lugar en Denizili prolonga la estela dejada por las protestas en las cuatro ciudades más grandes de Turquía --Estambul, Ankra, Izmir y Samsun.

"¡Turquía es secular y seguirá siendo secular!", cantaron los manifesantes, entre fuertes medidas de seguridad policial ante la posibilidad de ataques sorpresa de las guerrillas kurdas. Hay que añadir a las protestas el tenso clima político que se vive en Turquía, después de que ayer el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, vetara la reforma constitucional que aprobó el Parlamento hace dos semanas para que el jefe de Estado sea elegido por sufragio universal directo en vez de por el actual sistema de votaciones en la Cámara.

Según establecen las leyes, el Parlamento debe celebrar ahora una nueva sesión en la que se debe aprobar por segunda vez el paquete de enmiendas. A continuación, Sezer no tendría otra opción que aprobarlo o llevarlo a referéndum popular. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ya ha adelantado que la Cámara se volverá a reunir a principios de la próxima semana.

En una extensa argumentación, el presidente de la República señaló que la modificación a la Carta Magna no tiene una "justificación aceptable". La decisión de Sezer no ha sido ninguna sorpresa, puesto que ya ha vetado numerosos proyectos y nombramientos del AKP en el pasado. La intención del Ejecutivo es que el próximo 22 de julio se celebren simultáneamente elecciones presidenciales y legislativas.

La reforma constitucional, propuesta por el AKP después de que la oposición boicotease el nombramiento como presidente del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, prevé la elección popular del jefe de Estado, cuyo mandato se reduciría además de siete a cinco años.