ESTAMBUL (TURQUÍA), 3 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El nuevo Parlamento turco salido de las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado 22 de julio, en las que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) consiguió una aplastante mayoría absoluta, se constituirá mañana en Ankara.
El AKP contará con 341 de los 550 escaños que componen la Cámara de Diputados. Aunque los islamistas moderados mejoraron sus resultados de 2002, pasando de un 34,4% a un 46,8% de los votos, tendrán diez diputados menos que en el Parlamento saliente debido a la entrada de dos partidos más y de una veintena de candidatos independientes.
Se trata del Partido Republicano del Pueblo (el nacionalista y laico CHP), que obtuvo un 20,8% de las papeletas y 112 escaños, y del Partido de Acción Nacionalista (el ultranacionalista MHP), con un 14,29% de los sufragios y 71 parlamentarios --en la práctica serán 70 porque uno de sus diputados electos falleció hace unos días en un accidente de tráfico--.
Asimismo, habrá otros dos grupos parlamentarios: uno compuesto por 13 diputados del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), que se presentó a las comicios en coalición con el CHP; y otro formado por 20 parlamentarios kurdos que concurrieron como independientes pero procedían de las filas del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo).
Precisamente, cuando mañana a las 15:00 horas --una hora menos en la España peninsular-- los nuevos 549 diputados juren su escaño, casi todas las miradas confluirán en los kurdos. En 1991, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo Parlamento, un grupo de diputados nacionalistas kurdos desató una ola de indignación por entrar en el hemiciclo con vestimentas que reproducían los colores de la bandera del Kurdistán y proferir gritos en kurdo.
La polémica está servida además después de que los 20 diputados electos kurdos marcaran hace unos días el turco como "lengua extranjera" al rellenar los documentos para registrarse como parlamentarios. Sin embargo, poco después rectificaron.
A la ceremonia de mañana no asistirán el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, ni ningún alto representante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, según informó hoy la prensa local.
La primera tarea del nuevo Parlamento será nombrar a su presidente, lo que debería estar listo el próximo 14 de agosto. Dos días después debe comenzar el proceso para elegir al jefe de Estado en el seno del hemiciclo, primero con la presentación de candidaturas y después con una serie de votaciones. Si se cumplen los plazos previstos, Turquía conocería el nombre de su presidente para los próximos siete años durante la primera quincena de septiembre.