Turquía.- Ocalan pide al PKK un alto el fuego unilateral para encontrar una "solución pacífica" al conflicto con Ankara

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:59

ANKARA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha pedido desde la cárcel a este movimiento armado que declare un alto el fuego unilateral, según informó hoy la agencia de prensa prokurda 'Firat'.

Ocalan ha pedido a los rebeldes, a través de sus abogados, que declaren un nuevo alto el fuego unilateral para así buscar una solución pacífica al problema kurdo, según 'Firat'.

Los militantes del PKK mantuvieron un alto el fuego unilateral durante cinco años después de que su líder fuera detenido en 1999, pero reanudaron sus actividades civiles en 2004. "El PKK no debería utilizar las armas a menos que sea atacado con el objetivo de la aniquilación", asegura Ocalan en su comunicado.

Asimismo, considera que es "muy importante construir una unión democrática entre turcos y kurdos" y agrega que, mediante este proceso, "el camino hacia un diálogo democrático estará abierto".

Ocalan está cumpliendo una condena de cadena perpetua en una cárcel de la isla de Imrali, tras ser juzgado por traición en 1999. Tras su encarcelamiento, el PKK disminuyó sus demandas de un Estado kurdo independiente de Turquía.

En los últimos años, el PKK ha pedido a Ankara la apertura de un diálogo político, el aumento de los derechos culturales de los kurdos en Turquía y la liberación de miembros del partido que se encuentran en prisión, entre ellos el mismo Ocalan. Sin embargo el Gobierno turco, que considera al partido kurdo una organización terrorista, ha ignorado sus llamamientos.

Mientras, estos últimos meses se han incrementado los ataques con bomba en el sureste de Turquía, la región donde los kurdos pretenden instaurar su Estado independiente. Más de 30.000 personas han perdido la vida desde que se inició el conflicto en 1984.

Contenido patrocinado