Actualizado 24/07/2007 13:53 CET

Turquía.- La OSCE subraya la "transparencia" y "profesionalidad" de las elecciones legislativas turcas

ESTAMBUL (TURQUIA), 24 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) subrayó hoy la "transparencia" y "profesionalidad" de las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado domingo en Turquía.

"El proceso electoral en Turquía se ha caracterizado por el pluralismo y un alto nivel de confianza pública subrayada por el funcionamiento transparente, profesional y eficiente de la administración electoral", indicó en un comunicado la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

Asimismo, valoró positivamente la alta participación de partidos políticos y candidatos, incluyendo un gran número de independientes, en los comicios generales. "La misión de la OSCE se percató de los esfuerzos para elevar la participación de los ciudadanos turcos de origen kurdo en la vida política y dio acceso a todos los niveles de la administración electoral", agregó.

Sin embargo, hizo varias críticas, como la baja participación de mujeres candidatas. Aún así, el nuevo Parlamento turco contará con 50 diputadas, frente a las 24 que había en el anterior hemiciclo, lo que supone que la cifra se ha duplicado.

Por otra parte, señaló que la barrera electoral del 10% para que un partido consiga representación parlamentaria en Turquía es "excepcionalmente alta"; de hecho, es la más alta de todos los países integrantes de la OSCE.

La misión de la OSCE, compuesta por 15 analistas internacionales de 14 países de la organización, llegó el pasado 25 de junio a invitación de las autoridades locales y se desplegó en 25 provincias de todo el país.