Turquía.- El partido prokurdo DTP elige como nuevo líder a un ex dirigente del PKK que pasó una década en la cárcel

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:01

La Fiscalía de Ankara abre una investigación contra la formación por exigir una "autonomía democrática"

ESTAMBUL (TURQUIA), 9 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo) ha elegido esta semana a Nurettin Demirtas, que pasó diez años en una cárcel turca por pertenencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como nuevo líder de la formación.

Demirtas era el único candidato a encabezar el DTP, que cuenta con un grupo propio en el Parlamento turco desde las elecciones legislativas del pasado 22 de julio, después de la salida de Ahmet Türk por motivos de salud.

En su primera intervención como presidente del DTP, Demirtas instó al Gobierno turco a no ordenar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra el PKK. "En vez de gastar su tiempo, energía y dinero a través de la frontera (común con Irak), debería invertirlo en tratar de construir la fraternidad y la paz social dentro de Turquía", señaló.

En su opinión, aunque las condiciones actuales para dar "una solución democrática al problema kurdo" son "muy peliagudas", el Parlamento turco debería erigirse en el foro perfecto para tratar de llegar a un acuerdo negociado.

No obstante, reconoció que existe una "tolerancia increíble" y una "actitud de linchamiento" contra el DTP, con 23 diputados en una Cámara de 550. Asimismo, abogó por un "cambio" en el seno del partido para superar las "constantes disputas internas".

La elección de Demirtas, considerado un "duro" dentro del DTP, del que era uno de sus vicepresidentes hasta la fecha, ha sido recibida con críticas por la prensa local. Demirtas, de 35 años, pasó una década en la cárcel por dirigir la rama juvenil del PKK en la provincia turca de Esmirna (oeste del país) en su época de estudiante universitario.

"Se ha hecho aún más evidente que el DTP no tiene ninguna intención de convertirse en un partido político e insiste en ser un agente del terrorista PKK en el Parlamento", valoró el diario 'Turkish Daily News' en su editorial de hoy.

Mientras, los rotativos 'Sabah' y 'Cumhuriyet' subrayaron que en el segundo congreso general del DTP, que terminó ayer en Ankara, no sonó el himno nacional ni tampoco se lució ninguna bandera turca. Asimismo, indicaron que en el encuentro se aprobó por unanimidad la adopción del modelo de "autonomía democrática", que avanza la posibilidad de crear entre 20 y 25 Parlamentos regionales.

INVESTIGACION JUDICIAL

De hecho, la Fiscalía de Ankara ordenó hoy abrir una investigación contra el DTP por reclamar más derechos y autonomía para la minoría kurda que vive en el sureste de Turquía. En su opinión, las declaraciones vertidas en el segundo congreso de la formación podrían haber violado la ley contra el separatismo.

"Está previsto que cada comunidad autónoma esté representada con sus propios colores y símbolos y cree su propia administración democrática, aunque la bandera nacional y la lengua oficial sigan siendo válidas para toda la nación de Turquía", propuso el DTP en un comunicado que recoge la agencia de noticias prokurda Firat.