Turquía pedirá a EEUU que le ceda sus bases militares en Siria

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 08/01/2019 9:46:19CET

ANKARA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía solicitarán a Estados Unidos en las conversaciones que mantendrán este martes que les cedan las bases militares que controlan en Siria, una petición que podría complicar las discusiones sobre la retirada de las fuerzas militares estadounidenses del país árabe, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunirá este martes con su homólogo turco, Ibrahim Kalin, días después de que el dirigente estadounidense añadiera una nueva condición al repliegue norteamericano, la exigencia de que Turquía acepte proteger a las Unidades de Protección Popular, los milicianos kurdos sirios que han combatido a Estado Islámico en Siria con el apoyo norteamericano.

Turquía considera a las YPG como una organización terrorista vinculada con los kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En diciembre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que replegaría de Siria los 2.000 militares estadounidenses destacados en el país por considerar que han concluido con éxito su misión de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico. El anuncio sorprendió entre las autoridades estadounidenses y también a países aliados y provocó la dimisión del secretario de Defensa, el general Jim Mattis.

Las YPG han sido el aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Siria, un apoyo que ha provocado tensiones con Turquía. "Cédanlas o destrúyanlas", ha titulado el periódico turco 'Hurriyet', en referencia a las 22 bases militares de Estados Unidos en territorio sirio. El diario cita fuentes no identificadas para subrayar que Turquía no aceptará que esas bases sean cedidas a los milicianos kurdos sirios.

Contador