Turquía.- El PKK reivindica el atentado de Ankara y asegura que su objetivo era el jefe del Ejército turco

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:23

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha reivindicado el atentado terrorista contra un centro comercial de Ankara que la semana pasada se cobró la vida de seis personas y dejó heridas a más de un centenar.

En declaraciones a la agencia de noticias prokurda Firat que recogen hoy varios diarios turcos, el líder del brazo armado del PKK, Huseyin Feyman, explicó que el ataque terrorista iba dirigido con el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit.

En un comunicado anterior, también publicado por Firat, la guerrilla kurda se había desvinculado del atentado, llegando incluso a condenarlo. Sin embargo, la prensa y las autoridades turcas atribuyeron la acción al PKK desde el primer momento, ya que en la escena del ataque se hallaron restos de explosivo plástico A-4, que es el que generalmente utiliza el grupo terrorista en sus atentados.

Sin embargo, el 'kamikaze' que se inmoló en Ankara había pertenecido en el pasado a la Unión de Comunistas Revolucionarios Turcos (TIKB), un partido poco conocido que no guarda relación directa con el PKK. Además, había sido una escisión del PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), la que reivindicó el atentado.

Varios diarios turcos ya habían especulado con la posibilidad de que el blanco del terrorista suicida no fueran tanto los transeúntes que hacían sus compras o pasaban por la zona a una hora concurrida de la tarde, como el jefe del Ejército y varios comandantes generales. En esos días Ankara acogía la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) y la plaza Ulus donde se produjo el atentado formaba parte de la ruta que tomaron muchos de los asistentes, entre ellos Yasar Buyukanit.

El general Buyukanit subrayó el pasado mes la necesidad de lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los milicianos del PKK que encuentran cobijo en la zona y se infiltran en territorio anatolio para cometer atentados. Mientras, el Ejército turco ha desplegado una amplia ofensiva en el este y el sureste del país desde la llegada de la primavera que ha dejado ya varias decenas de muertos. El atentado e Ankara se ha erigido en la excusa perfecta para que Turquía presione y amenace de nuevo con un ataque a Irak.

TRÁFICO DE ARMAS

Por otra parte, la prensa turca informaba hoy del hallazgo de unos 300 misiles de fabricación estadounidense en un tren que fue atacado la semana pasada por milicianos del PKK en la provincia de Bingol, en el este de Turquía. La partida de misiles apareció en un contenedor que llevaba materiales de construcción y que había sido enviado de Irán a Siria.

Además, las autoridades turcas obligaron ayer por la tarde a un avión sirio procedente de Irán a aterrizar en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda en el este del país. Aunque no se encontraron armas en su interior, Ankara sigue sospechando que Irán utiliza a Turquía como un punto de tránsito para enviar armas a la milicia chií libanesa Hezbolá a través de Siria.