Erdogan con Antonio Guterres en la ONU, en Nueva York - Eskinder Debebe/United Nation Ph / DPA
ESTAMBUL 27 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía está planeando un proyecto de construcción para reasentar a un millón de refugiados sirios en una "zona segura" en el noreste de Siria que tendría un coste de unos 151.000 millones de liras turcas (24.200 millones de euros), según ha informado la cadena de televisión estatal TRT.
El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha explicado los planes para este proyecto durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde ha mostrado un mapa de la "zona segura" que las autoridades turcas quieren establecer en el noreste de Siria con Estados Unidos.
Turquía ha presionado para que la "zona segura", de unos 32 kilómetros de extensión, se establezca a lo largo de su frontera con el noreste de Siria. El objetivo inicial de la creación de esta zona era que sirviera para expulsar de la frontera a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), a los que Ankara considera como una amenaza por entender que son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ahora el Ejecutivo turco sostiene que esta región será utilizada para reasentar a un millón de refugiados sirios del total de 3,6 millones que acoge actualmente Turquía.
Estados Unidos y Turquía han empezado a realizar patrullas terrestres y aéreas conjuntas en la región fronteriza aunque las autoridades turcas han señalado que los estadounidenses están actuando demasiado despacio en el establecimiento de esta 'zona segura' y han advertido de que podrían actuar por su cuenta.
Tras regresar de Naciones Unidas esta semana, el presidente turco ha afirmado que evaluará qué pasos dará más adelante. La cadena de televisión TRT Haber ha informado de que los fondos del proyecto servirán para construir 200.000 viviendas aunque no está claro si habrá fondos de otros países para financiar el programa.
La Unión Europea ha prometido 6.000 millones de euros, una cantidad que asegura que en su mayoría ya ha desembolsado, para apoyar a Turquía por la acogida de refugiados sirios. Erdogan ha dicho que la Unión Europea ha sido muy lenta y ha pedido a Francia y Alemania que pongan fondos para financiar este proyecto.
"Pido a todos los países que apoyen nuestros esfuerzos en relación con Siria", ha dicho esta semana Erdogan en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La cadena de televisión local TRT Haber ha indicado que el programa para el reasentamiento de un millón de refugiados sirios en la llamada 'zona segura" supondrá la construcción de 140 localidades con capacidad para unas 5.000 personas y otras 10 ciudades que podrán albergar a 30.000 personas. Cada localidad tendrá hospitales, campos de fútbol, mezquitas, escuelas y otras instalaciones.