Turquía pone fin al acuerdo de suministro de gas natural a Rusia

Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 11:16


MOSCÚ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha decidido poner fin este domingo a un contrato de suministro de gas natural ruso de 25 años de duración, según ha confirmado el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

"Nuestra cooperación con Rusia, ya sea a través del (gasoducto que atraviesa el Mar Negro) Blue Stream o a través de otras rutas, seguirá progresando y fortaleciéndose", ha argüido.

Yildiz ha declarado a la cadena turca CNN que su deseo es que compañías privadas pedan optar a participar en el comercio de gas.

Turquía, que es el segundo máximo importador de energía procedente de Rusia, ha justificado que no renovará el acuerdo vigente desde 1986 que expirará oficialmente en diciembre salvo que la empresa gasística rusa Gazprom acceda a rebajar los precios, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Bajo el acuerdo actual, Moscú suministra cerca de seis millones de metros cúbicos de gas natural a Turquía cada año a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania, Bulgaria y Rumanía, además del Blue Stream. El pasado año, la importación de gas alcanzó uno de sus máximos, representando casi el 60 por ciento del consumo turco de gas natural (unos 18.000 millones de metros cúbicos).