Turquía.- El presidente turco veta una ley para que el referéndum presidencial y las generales fueran el 22 de julio

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 18:49

ESTAMBUL (TURQUIA), 18 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) - El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, rechazó hoy una ley aprobada a principios de junio por el Parlamento para reducir de 120 a 45 días el plazo para someter a referéndum popular una enmienda constitucional.

Así, la ley pasará de nuevo a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser discutida. La normativa fue propuesta por el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para conseguir que el referéndum sobre la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo se celebrase el mismo día que los comicios generales anticipados, es decir, el próximo 22 de julio.

Sin embargo, dado el veto de Sezer y la cercanía de la cita electoral, todo apunta que el referéndum no tendrá lugar hasta octubre, tal y como establece la actual legislación.

Además, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse mañana sobre si acepta un recurso presentado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, en la oposición) para invalidar la reciente reforma constitucional. El CHP argumenta que no se llegó al quórum de dos tercios del Parlamento durante la votación de una de las enmiendas.