ESTAMBUL (TURQUÍA), 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El presidente del Partido Republicano del Pueblo (el nacionalista y laico CHP), Deniz Baykal, argumentó hoy que su grupo parlamentario no asistía a la primera votación de las elecciones presidenciales porque, con la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores en funciones Abdulá Gül, la República de Turquía está "amenazada".
"La República secular en Turquía, modelo único entre los países islámicos, se encuentra amenazado (...) No estaremos presentes en la Asamblea General durante las elecciones presidenciales para no tener ninguna responsabilidad en este proceso", señaló esta mañana durante un encuentro de su partido a puerta cerrada.
Según Baykal, el proceso para que el país euroasiático adopte el modelo islámico moderado sigue adelante y se acelerará si Gül es nombrado presidente. "Lo vemos como una amenaza contra la República", indicó, proclamando que el CHP "protege el secularismo para reforzar la República y la democracia".
En su opinión, Gül no será un presidente que pueda mantener la unidad de Turquía. De todas formas, Baykal aseguró que respetará el resultado de las presidenciales e invitó al futuro jefe de Estado a no crear una "atmósfera negativa".
Mientras, Gül afirmó que "ahora es al Parlamento al que le toca hablar". "Todos respetaremos su decisión", dijo en una velada crítica al proceso que puso en marcha la oposición laica la pasada primavera para boicotear su designación.
Asimismo, recordó que durante la última semana se ha reunido con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo con el CHP, así como con los diputados independientes y las organizaciones no gubernamentales, lo que constituye "el mejor ejemplo de que la democracia funciona en Turquía".
"Un presidente representa a toda la nación turca, debe permanecer equidistante y ser imparcial", anotó. "Si salgo elegido, daré la mayor importancia a la armonía (entre los principales actores de Turquía). Los derechos de los ciudadanos están garantizados por la ley", apostilló.
Los diputados del Parlamento se encuentran en estos momentos votando a uno de los tres aspirantes a la Presidencia: Gül, el diputado del Partido de Acción Nacionalista (el ultranacionalista MHP) Sabahattin Cakmakoglu, y el diputado del Partido de la Izquierda Democrática (DSP) Tayfun Icli. Para que uno de ellos sea elegido como jefe de Estado en esta primera ronda necesita el apoyo de dos tercios del hemiciclo, esto es, de 367 parlamentarios.