Turquía quiere que se establezca una fecha límite a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 7:43

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha abogado este miércoles por el establecimiento de una fecha límite al proceso de negociación entre el Gobierno sirio y la oposición para evitar que Damasco use el proceso como una herramienta para ganar tiempo.

Ankara ha revelado que está trabajando con actores clave en el proceso para conseguirlo, al tiempo que ha subrayado que en la conferencia que se celebrará en Ginebra bajo los auspicios de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia ha de lograrse un consenso sobre un Gobierno de transición con poderes totales, según ha informado una fuente diplomática turca al diario 'Hurriyet'.

En este sentido, ha recalcado que el acuerdo sobre este Ejecutivo deberá alcanzarse una vez el presidente sirio, Bashar al Assad, abandone el poder.

Del mismo deberían quedar también excluidas todas aquellas personas "que tengan sangre en sus manos", ha recalcado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Este mismo miércoles, el Grupo de Amigos de Siria, del que forma parte Turquía, ha reiterado la necesidad de formar un gobierno de transición que aglutine todo el Poder Ejecutivo, incluido el presidencial, con el objetivo final de redactar una nueva Constitución.

En la reunión que se ha celebrado hoy en Amán, el Grupo de Amigos de Siria --Jordania, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-- ha emitido un comunicado conjunto en el que recupera la idea formulada en la Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012.

Así, han insistido en la necesidad de acordar una solución política que suponga la creación de un gobierno de unidad que ostente todo el Poder Ejecutivo, lo que incluye también controlar las Fuerzas Armadas y la Inteligencia, ahora en manos del presidente sirio, "para un periodo de tiempo acordado y definido".

"El objetivo final del periodo de transición debe incluir la adopción de una nueva Constitución que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos sirios", reza el comunicado conjunto, recogido por el diario 'The Jordan Times'.

Los ministros de Exteriores de estos países han anunciado que aumentarán su apoyo a la oposición y que "darán todos los pasos necesarios" hasta la conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia, que esperan que conduzca a la creación de este gobierno de transición.

Contenido patrocinado