Turquía.- El secretario general del Consejo de Europa pide al Ejército turco que "se quede en sus cuarteles"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:27

ESTRASBURGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, expresó hoy su preocupación por la declaración hecha durante el fin de semana por el Ejército turco en referencia a la candidatura a la presidencia del país del ministro de Exteriores, Abdulá Gül, y pidió a los militares que "se queden en sus cuarteles".

"Estoy muy preocupado por la reciente declaración pública del Ejército turco", afirmó Davis en un comunicado, en referencia a la declaración en la que los militares turcos se mostraban preocupados por la situación y reiteraban que son uno de los pilares de la defensa del "secularismo" en Turquía, antes de prevenir que están dispuestos a "intervenir" si fuera necesario.

"Esta declaración parece un intento deliberado por las Fuerzas Armadas de influir en la elección de un nuevo presidente en Turquía", considera Davis, advirtiendo de que "deberían quedarse en sus cuarteles y mantenerse al margen de la política".

"El pueblo turco ha alcanzado un gran progreso en el respeto de los Derechos Humanos, la democracia y el imperio de la ley desde el acceso de Turquía al Consejo de Europa en 1949 y estos logros no deberían ponerse en peligro", subrayó.

"En una democracia, el Ejército está bajo el mando de las autoridades estatales democráticamente electas" y "no tiene legitimidad democrática por sí mismo y por tanto no pueden tener su propio papel político", añadió Davis, que dijo estar "conmocionado de que el Ejército en un Estado miembro del Consejo de Europa se comporte de este modo".

Por otra parte, Davis hizo un llamamiento a "todas los partidos políticos para que mantengan una postura clara contra la interferencia de las Fuerzas Armadas en el proceso político", al tiempo que se mostró confiado en que Turquía es una democracia lo suficientemente madura y capaz de elegir a su presidente de acuerdo con su Constitución.