Turquía.- Siete de cada diez turcos rechazan que Erdogan sea presidente, según un sondeo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:50

ESTAMBUL (TURQUIA), 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Siete de cada diez turcos, el 71,2%, se oponen a que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se convierta en el próximo presidente de la República, un cargo que será renovado en mayo en el Parlamento, según un sondeo de la empresa Sonar divulgado hoy por el diario 'Cumhuriyet'.

Mientras, el 23,6% de los encuestados se declaran a favor de la candidatura de Erdogan a la Presidencia, añade el estudio, basado en 1.659 entrevistas en 14 provincias del país. Las cifras de Sonar contrastan con un sondeo de MetroPoll dado a conocer hace un mes. El mismo revelaba un 57,3% de turcos contrarios a que Erdogan sea presidente y un 35% de adeptos a su eventual designación como tal.

La Gran Asamblea Nacional turca debe elegir un nuevo presidente antes de que concluyan, a mediados de mayo, los siete años de mandato de Ahmet Necdet Sezer. Dado que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder) cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, cualquier candidato de dicha formación se alzaría sin problemas con el puesto.

Erdogan ha dejado claro en más de una ocasión que consultará primero a otros partidos políticos y a las ONG antes de proponer a un aspirante a la Presidencia, lo que hará en las próximas semanas. El primer ministro no ha descartado su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo por muchos círculos políticos y militares en Turquía.

El líder del principal partido opositor (el socialista CHP), Deniz Baykal, aseguró ayer en Ankara que Erdogan "no será candidato a presidente". "Lo van a ver. En los próximos días habrá avances sobre este tema", señaló. Precisamente, Baykal se entrevistó hoy con uno de los nombres que más suenan para sustituir a Sezer, el ministro de Asuntos Religiosos, Mehmet Aydin. Otros presidenciables son el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül y el presidente del Parlamento, Bulent Arinc.

Un ex presidente del Parlamento turco, Husamettin Cindoruk, advirtió además anoche de que el paso por la cárcel de Erdogan podría ser su mayor obstáculo de cara a convertirse en presidente, ya que la oposición podría retomar el asunto y llevarlo ante el Tribunal Constitucional. Erdogan fue condenado a siete meses de prisión en 1997 por recitar un poema islamista en el que se compara a las mezquitas con cuarteles y a los creyentes con soldados.

Contenido patrocinado