ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El nuevo presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, y el jefe del Ejército, el general Yasar Buyukanit, presenciaron hoy juntos el tradicional desfile militar en Ankara con motivo del Día Nacional de la Victoria, en lo que supuso su primer encuentro directo.
Aunque ninguno de los dos hizo declaraciones altisonantes, los gestos e incluso las posturas de cada uno fueron seguidos en todo momento por las cámaras de televisión nacionales. A pesar de que Gül lució un aspecto tranquilo y en ocasiones sonriente, lo cierto es que apenas si intercambió alguna palabra con el líder de las Fuerzas Armadas durante todo el acto.
El jefe de Estado acudió solo, sin la compañía de su esposa Hayrünnisa, para evitar herir las susceptibilidades de los militares, que no aceptan en sus ceremonias a las mujeres que llevan el tradicional pañuelo islámico. La nueva primera dama es una firme defensora de una prenda que los círculos laicistas interpretan como un símbolo del peligroso ascenso del Islam político.
El Ejército turco ha dejado meridianamente claro durante los últimos meses que no acepta a Gül como presidente de la República, un cargo por el que se convierte además en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
A principios de esta semana, el general Buyukanit hizo público un comunicado, con motivo precisamente del Día de la Victoria, en el que alertaba de que "fuerzas del mal" intentaban "corroer sistemáticamente la naturaleza laica de la República de Turquía", lo que fue interpretado como un ataque directo contra Gül y el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP).
Antes del desfile militar, el general Buyukanit cumplió con la tradicional visita al Mausoleo de Atatürk --el fundador de la Turquía moderna en 1923--. Aunque no repitió el contenido del polémico comunicado, señaló que el Ejército "llevará a cabo cualquier sacrificio para proteger su país y su nación de cualquier peligro, tanto interior como exterior".
El Día Nacional de la Victoria conmemora el triunfo, el 30 de agosto de 1922, de los soldados turcos lideradas por Atatürk contra la tropas de ocupación griegas. Se trata de la fiesta más importante del año en Turquía, por lo que se celebra en todas sus localidades e incluso en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTCN).