ESTAMBUL (TURQUÍA), 23 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El Tribunal Constitucional de Turquía anunció hoy que va a estudiar la demanda de ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, pro kurdo) por sus presuntos lazos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El fiscal general del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalcinkaya, pidió la semana pasada a la Corte Constitucional que proceda a la clausura del DTP por ocupar "un lugar central en las actividades de la organización terrorista separatista PKK". Tanto Turquía, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran oficialmente al PKK, que se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán, como una banda terrorista.
Asimismo, acusó al DTP de apoyar el separatismo. En un congreso extraordinario celebrado hace dos semanas, el partido reclamó más derechos y autonomía para la minoría kurda que vive en el sureste de Turquía. "Dichos discursos y acciones por parte de líderes del partido prueban que éste se ha convertido en un foco de actividades contra la soberanía del Estado y la indivisible unidad del país y la nación", valoró Yalcinkaya.
El DTP, la principal formación política prokurda de Turquía, cuenta con 20 diputados en el Parlamento desde las elecciones legislativas del pasado 22 de julio. La Justicia turca ha abierto numerosas investigaciones durante las últimas semanas contra miembros de este partido, acusado de ser el brazo político del PKK. La ofensiva judicial tiene lugar en un ambiente tenso, cuando Turquía se dispone a ordenar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los insurgentes kurdos
El Tribunal Constitucional deberá decidir ahora si procede al cierre del DTP, que fue fundado en 2005. No obstante, no sería la primera vez que un partido prokurdo es ilegalizado en Turquía, ya que ha así ha ocurrido con varios de ellos durante los últimos quince años.