ANKARA, 22 Abr. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores turco ha informado este lunes de que los ocho turcos y los pilotos ruso y afgano que viajaban a bordo del helicóptero que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en una zona bajo control talibán en el este de Afganistán el domingo están bien.
"El helicóptero llevaba a ocho turcos, los pilotos era un ruso y un afgano. Creemos que están bien y las autoridades turcas están en contacto con las afganas sobre la cuestión", ha explicado el portavoz del Ministerio, Levent Gumrukcu, sin confirmar abiertamente el secuestro.
Según había informado previamente la CNN, citando fuentes locales, el helicóptero en el que viajaban los ingenieros turcos, y que aparentemente transportaba suministros para las tropas internacionales, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el domingo por la noche en la provincia de Logar.
El helicóptero tocó tierra en en el distrito de Azra y el gobernador de esta zona, Hamidulá Hamid, ha atribuido el aterrizaje a una acción de los talibán, que a continuación secuestraron a sus tripulantes. Un portavoz de la insurgencia también ha confirmado esta versión en un mensaje de texto enviado a los medios, según la CNN.
Sin embargo, un portavoz del Gobierno de Logar, Din Mohamad Darwesh, ha explicado que el aterrizaje se debió a un mal funcionamiento del helicóptero y que fue ya en el suelo cuando los talibán rodearon la aeronave y secuestraron a sus ocupantes.
Según Darwesh, las autoridades locales ya se han puesto en contacto con líderes tribales para tratar de negociar la liberación de los rehenes.
El helicóptero, propiedad de una empresa privada, había despegado de una base de la OTAN en la provincia de Jost y se dirigía a la capital afgana, Kabul.
Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), John Manley, se ha limitado a confirmar el descenso de un helicóptero civil en la zona este del país y a apuntar que la coalición estaba "ayudando".