ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Los socialistas y los socialdemócratas constituyen el sector de la población turca que más alcohol consume, según un informe de 88 páginas elaborado por la Asociación contra las Bebidas Alcohólicas (Yesilay) que acaba de recibir el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
"Los socialistas son los que más se dan al alcohol", concluye el peculiar estudio, que establece una relación directa entre orientación ideológica y consumo de bebidas espiritosas y tabaco en Turquía.
Así, mientras los socialistas y los socialdemócratas figuran en el primer puesto del índice nacional de ingesta de alcohol, tan solo el 2% de los turcos con posturas conservadoras y los estudiantes de teología toma este tipo de bebidas, puntualiza el texto. La investigación, realizada en la Universidad de Atatürk, recopila artículos aparecidos en la prensa turca en los que se advierte del impacto negativo que supone fumar y beber alcohol.
En Turquía está permitida la venta y consumo de alcohol desde que Mustafá Kemal Atatürk levantara su prohibición, heredada de los tiempos del Imperio Otomano, durante su Presidencia (1923-1938). Las bebidas espiritosas más consumidas en este país son la cerveza (la marca más consumida es la Efes Pilsen) y el raki, una especie de anís que se rebaja con agua.