Turquía.- Turquía tendrá un nuevo presidente de la República a finales de agosto

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:07

La prensa local no se pone de acuerdo en si Abdulá Gül volverá a presentarse como candidato

ESTAMBUL (TURQUIA), 10 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El proceso para la elección de un nuevo presidente de la República en Turquía comenzó hoy y terminará en menos de un mes, por lo que el país euroasiático conocerá el nombre de su undécimo jefe de Estado a finales de agosto o principios de septiembre.

Según informó esta tarde el flamante presidente del Parlamento, Koksal Toptan, cualquier diputado de los 550 que componen el hemiciclo podrá presentar su candidatura al puesto de presidente a partir de hoy y hasta la medianoche del domingo 19 de agosto. De momento no hay ningún parlamentario que se haya inscrito formalmente como aspirante, indicó la agencia Anatolia.

La primera votación parlamentaria se celebrará al día siguiente, mientras que la segunda sería el 24 de agosto, la tercera el 28 y la cuarta y última el 1 de septiembre. Para que un candidato salga elegido en la primera o en la segunda ronda, necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara, esto es, de 367 diputados. En caso contrario, habría que ir a una tercera e incluso a una cuarta votación, en las que tan sólo se necesita una mayoría simple, es decir, el voto favorable de más de la mitad de los parlamentarios.

Sin embargo, todo apunta a que el candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) --que cuenta con 341 escaños en el Parlamento en virtud de la aplastante mayoría absoluta que consiguió en las elecciones legislativas del pasado 22 de julio-- se alzará con la Presidencia en la tercera votación, el 28 de agosto.

La principal duda en estos momentos es cuál será el aspirante a la Presidencia, básicamente si el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, se vuelve a postular o no para el cargo. Al respecto, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no quiso especificar hoy el día de la próxima semana en que su formación dará a conocer el nombra de su aspirante.

"Tenemos un encuentro del Consejo de Ministros fijado para el próximo lunes. El mismo día también se reunirá la Ejecutiva del AKP. Entonces estudiaremos el calendario (de las elecciones presidenciales) en profundidad", declaró.

PENDIENTES DE GÜL

La prensa local lleva varios días especulando con la posibilidad de que Gül, quien poco después de los comicios generales dejó la puerta abierta a presentarse de nuevo como candidato, no vuelva a postularse. Según varios diarios turcos, Erdogan desea evitar un segundo enfrentamiento directo con el 'establishment' laico, fundamentalmente con el Ejército, que ya boicoteó la pasada primavera el nombramiento como presidente del jefe de la Diplomacia turca.

Según la prensa, Erdogan pretende nombrar a un candidato de consenso, es decir, que sea aceptado por las dos principales formaciones políticas opositoras en el Parlamento: el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista). Ambos partidos ya se han declarado contrarios a que Gül se convierta en jefe de Estado, objetando sus fuertes convicciones islámicas.

"La decisión que debe anunciar Erdogan el lunes o el martes será vinculante para todos, Gül incluido. Si Gül insiste en presentarse a las elecciones a pesar del apoyo de Erdogan a un candidato distinto, las presidenciales se convertirían en una carrera entre dos candidatos: Gül y Mehmet Aydin o Vecdi Gönul", indicó hoy el columnista del diario 'Hürriyet' Enis Berberoglu.

Los nombres de Aydin y Gönul, ministros de Asuntos Religiosos y de Defensa, respectivamente, han sonado muy fuerte durante las últimas semanas para el cargo de presidente de la República. Ambos tienen fama de moderados dentro y fuera de las filas del AKP, sobre todo Mehmet Aydin, que fue copresidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones.

Sin embargo, otros periódicos como el conservador 'Zaman', muy próximo al Gobierno, estiman que la elección ayer de Koksal Toptan como presidente del Parlamento, se podría interpretar como un "esfuerzo" de Erdogan para "mitigar las posibles reacciones" adversas a la candidatura de Gül.

Según un sondeo publicado hoy por la prensa local, un 56,2% de los turcos apoya a Gül para la Jefatura de Estado. El estudio, efectuado por el centro Andy-Ar entre el 4 y el 7 de agosto, revela que más de la mitad de la población no cree que la candidatura de la "mano derecha" de Erdogan pueda crear tensiones en el país.