Turquía.- La UE cree que la elección del presidente turco será "un examen" sobre el respeto del Ejército a la democracia

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 14:32

BRUSELAS, 28 Abr. (EP/AP) -

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, consideró hoy que la polémica política en Turquía sobre la elección del nuevo presidente del país será un "examen" sobre el respeto por parte del Ejército turco a la democracia. El Parlamento no respaldó ayer con los votos suficientes al candidato del AKP (en el poder) y ministro de Exteriores, Abdulá Gul, en la primera votación.

"Este es claramente un examen sobre si las Fuerzas Armadas turcas respetan la secularización democrática y los valores democráticos", declaró Rehn a la prensa en el Foro de Bruselas, una conferencia anual sobre cuestiones de seguridad transatlántica.

La elección del nuevo presidente en el Parlamento ha venido marcada por las tensiones entre el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, con raíces islámicas, y los defensores de las ideas seculares en Turquía, entre ellos en Ejército. Los militares, que se han mantenido durante tiempo al margen del debate público, emitieron anoche un comunicado expresando su preocupación por el proceso e indicando que están dispuestos a implicarse más.

"No debería olvidarse que las fuerzas armadas turcas son una de las partes en este debate y el defensor absoluto del secularismo. Si fuera necesario, mostrarán sus actitudes y acciones de forma muy clara", señalaba la declaración. El Ejército ha llevado a cabo varios golpes de Estado en Turquía en las últimas décadas.

Rehn dijo que la Comisión Europea está analizando aún el significado de la declaración, pero añadió que "el momento es sorprendentemente extraño". Según el comisario, es "importante que el Ejército deje la defensa de la democracia al Gobierno democráticamente electo".