Turquía/UE.- El Ejército turco presiona al Gobierno para que ralentice reformas clave de cara al ingreso en la UE

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:21

El nuevo pronunciamiento militar se produce a unas semanas de conocerse el informe anual de la Comisión Europea

ESTAMBUL (TURQUÍA), 1 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Ejército turco, acostumbrado a intervenir en la vida pública nacional, está presionando al Gobierno para que ralentice una serie de reformas clave para el futuro ingreso del país euroasiático en la Unión Europea (UE), como la modificación o la derogación del polémico artículo 301 de su Código Penal, según informó hoy la prensa local.

En un encuentro celebrado el pasado 17 de septiembre en Ankara con la presencia del ministro turco de Asuntos Exteriores y jefe de las negociaciones con la UE, Ali Babacan, el máximo responsable del Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el teniente general Hilmi Akin Zorlu, leyó una carta en la que anunciaba que el Ejército seguía de cerca el actual proceso de reformas.

En este sentido, dejaba claro que los militares no aprobaban los pasos que se estaban dando para cambiar el artículo 301, la ley de fundaciones y la política exterior para la resolución del problema de Chipre. Por ello, reclamó "sensibilidad" a un Ejecutivo turco que, de la mano del Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) se ha marcado como máximo objetivo la entrada de Turquía en el club comunitario en 2013.

Ankara y Bruselas iniciaron formalmente las negociaciones de adhesión hace justo dos años. Sin embargo, el proceso apenas ha avanzado desde entonces debido a la negativa turca a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas. Asimismo, la UE no ha dudado en criticar las restricciones al ejercicio de la libertad de expresión y la excesiva implicación del Ejército en los asuntos civiles.

"El 301", como se conoce popularmente en Turquía al artículo 301 del Código Penal, establece una pena de hasta tres años de cárcel por insultar la "identidad turca". En virtud del mismo, centenares de periodistas e intelectuales, como el último Nobel de Literatura Orhan Pamuk, han pasado por los tribunales. Las autoridades turcas llevan meses debatiendo una transformación del mismo, e incluso su eliminación, pero por el momento no se ha materializado ningún cambio.

Al respecto, el teniente general defendió la permanencia de dicho artículo, argumentando que otros países europeos cuentan con disposiciones similares que también restringen la libertad de expresión para evitar que se multipliquen los ataques contra los órganos e instituciones del Estado.

Por otra parte, según fuentes anónimas citadas por el diario 'Turkish Daily News', el Ejército turco también se opone a la exigencia comunitaria de enmendar la ley de fundaciones para mejorar los derechos de las comunidades religiosas no musulmanas.

En cuanto al tema de Chipre, el alto responsable del Estado Mayor cuestionó la labor de una comisión especial establecida en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, sólo reconocida por Ankara) para abordar las disputas sobre las casas y propiedades que fueron ocupadas durante la invasión turca del norte de la isla en 1974.

INFORME DE LA COMISION EUROPEA

El nuevo pronunciamiento del Ejército turco, que ya ha sido bautizado por la prensa con el apelativo de "Ultimátum del 17 de septiembre", tiene lugar unas semanas antes de que la Comisión Europea emita su informe anual sobre los avances y retrocesos del país euroasiático de cara a su futura adhesión a la UE.

Según altos funcionarios turcos implicados en las conversaciones con la UE, los cuestionamientos del Ejército son "infundados", aseguró el rotativo económico 'Referans'. Igualmente, los burócratas se quejaron de que, más allá de sus declaraciones a la prensa, el Gobierno del AKP no está decidido a acelerar las reformas, tal y como habría quedado patente en una reunión del Comité de Supervisión de las Reformas celebrada un día después de de que el teniente general emitiera sus advertencias, agregó el mismo periódico. De hecho, aunque Babacan no se pronunciara al respecto, otros dos ministros, Besir Atalay (Interior) y Mehmet Ali Sahin (Justicia), evidenciaron su rechazo a enmendar el artículo 301.