Turquía/UE.- Erdogan considera que la UE saldría de sus crisis si acepta a Turquía como país miembro

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:29

ESTAMBUL (TURQUIA), 4 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, valoró hoy que la Unión Europea (UE) saldría de la actual crisis en que se encuentra sumida si acepta a Turquía como miembro de pleno derecho.

"Si la Unión Europea acepta a Turquía en su seno, recuperará una fuerza que le permitirá avanzar hacia mayores objetivos y materializar el ideal del acercamiento entre civilizaciones en un área geográfica más amplia", señaló Erdogan durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Estambul (Turquía) con motivo de la inauguración de una conferencia de ministros de Educación de los países miembros del Consejo de Europa.

La UE abrió oficialmente la puerta a Turquía el 3 de octubre de 2005, pero la negativa de Ankara a permitir el tráfico con Chipre --país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 1974-- llevó el pasado diciembre de 2006 a los líderes europeos a suspender de manera parcial el proceso. Turquía sólo ha completado hasta la fecha una de los 35 apartados en que se dividen las negociaciones de adhesión, si bien el pasado mes se abrió otro capítulo que no ha sido completado aún.

El Gobierno turco ha presentado recientemente un ambicioso plan de siete años de duración para tener cumplidos todos los requisitos que le exige Bruselas a finales de 2013. Aunque la UE se ha felicitado porque Ankara se imponga esta suerte de 'hoja de Ruta', se ha negado en repetidas ocasiones a garantizarle una fecha exacta para su adhesión.

En opinión de Erdogan, Turquía "no puede ser un país introvertido o que permanezca indiferente ante los acontecimientos que ocurren en el mundo". "Turquía es una marca global con sus valores culturales, poder económico, historia e importancia geoestratégica. Y estamos determinados a reforzar esta marca", apostilló.

En este sentido, el primer ministro defendió el sentido de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que ha patrocinado ante la ONU junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como un proyecto de "vital importancia" para la "restauración de la paz en el mundo".

"Necesitamos una alianza de civilizaciones, no un choque entre ellas. Necesitamos esta unión de fuerzas porque, si no, les legaremos a nuestros hijos una herencia de terrorismo", agregó Erdogan, que no se refirió en ningún momento a la crisis política por la que atraviesa Turquía.